22 de octubre de 2020
23 de septiembre de 2019

Ucrania defiende la transparencia de sus investigaciones tras la supuesta presión de Trump

Ucrania defiende la transparencia de sus investigaciones tras la supuesta presión de Trump
Donald Trump - MICK TSIKAS/AAP/DPA

KIEV, 23 Sep. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Ucrania han defendido este lunes la transparencia de todas las investigaciones que llevan a cabo, a raíz de la polémica generada en Estados Unidos por una llamada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que supuestamente pedía que se examinasen las actuaciones de su potencial rival Joe Biden.

La polémica se remonta al 25 de julio, a una llamada entre Trump y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski. En ella, según reconoció el domingo el mandatario norteamericano, se aludió a la posible "corrupción" vinculada a Biden y a su hijo, lo que ha motivado incluso peticiones para el inicio de un juicio político en el Congreso.

Según han publicado varios medios, Trump pidió en dicha conversación a Zelenski que investigara si Biden, favorito en las primarias del Partido Demócrata las elecciones de 2020, había presionado a Ucrania durante su etapa como vicepresidente para que no se examinase una operación empresarial que afectaba a su hijo.

Un asesor del mandatario ucraniano, Andriy Yermak, ha asegurado al portal 'lb.ua' que ya le te transmitió al abogado de Trump, Rudolph Giuliani, que cualquier pesquisa se haría conforme a la ley. "Podemos garantizar que nuestro mandato, todas las investigaciones se realizarán de forma transparente", ha alegado.

"Estos son los principios fundamentales y las bases por las que el presidente Zelenski hizo campaña", ha añadido Yermak.