17 de enero de 2021
24 de febrero de 2007

Ucrania/EEUU.- Expertos estadounidenses visitarán Ucrania para explicar los detalles del sistema antimisiles

KIEV, 24 Feb. (EP/AP) -

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores en funciones, Volodymyr Ohryzko, aseguró que expertos militares estadounidenses visitarán el país a principios de marzo para explicar a las autoridades los detalles del sistema antimisiles que albergarán la República Checa y Polonia.

Los expertos del Pentágono "mantendrán consultas, reuniones y realizarán presentaciones", aseguró Ohryzko. "Estamos interesados en obtener información detallada tan pronto como sea posible", explicó.

Washington informó en enero de su intención de instalar un nuevo sistema de radares en la República Checa que dará información a la base de misiles que acogerá Polonia, un proyecto que preocupa especialmente en Rusia, país que desconfía de las intenciones de este sistema que, al menos en teoría, protegería a Europa de un ataque nuclear balístico procedente de la región de asia occidental.

Varios responsables políticos ucranianos han mostrado ya su disconformidad con la iniciativa, ya que, según ellos, supone una amenaza a la seguridad de Ucrania. Otros, sin embargo, piden más detalles sobre el proyecto. El Gobierno, por su parte, no tiene aún una postura oficial.

"Queremos responder a todas las preguntas que plantee Ucrania relativas a estos sistemas de Polonia y la República Checa", declaró el embajador estadounidense en Kiev, William Taylor.