Ucrania.- La ex primera ministra Timoshenko vuelve a su cargo tras alcanzar partidos de la Revolución Naranja un acuerdo

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 0:54

KIEV, 21 Jun. (EP/AP) -

Los partidos ucranianos prooccidentales, reformistas y que encabezaron la Revolución Naranja en 2004 para impedir la victoria del grupo prorruso anunciaron hoy que han llegado a un acuerdo para formar una coalición para formar Gobierno, por la que la ex primera ministra Yulia Timoshenko, regresará a su puesto, según el acuerdo alcanzado, que podría ser firmado mañana si el Parlamento así lo considera.

Sin embargo, el acuerdo podría no llegar a firmarse, ya que el partido del Presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, Nuestra Ucrania, habría propuesto como candidato a presidir el Parlamento a Petro Poroshenko, cuyas relaciones hostiles con Timoshenko ya produjeron la ruptura de este equipo el pasado año, entre alegaciones de corrupción e incompetencia.

Según el documento de 103 páginas, el bloque Nuestra Ucrania, el partido de Timoshenko y los Socialistas, obtendrían 243 escaños en la cámara de 450 escaños, una estrecha mayoría que podría causar problemas en las votaciones decisivas, como la cooperación con la OTAN. La principal oposición la ejercerá el partido prorrusos de las Regiones, que tiene 186 escaños.

"Hemos ganado democracia para Ucrania", dijo Timoshenko. "La creación de la coalición define el curso e Ucrania por muchos años y moverá al país hacia la comunidad europea", afirmó.

La alianza, que ya intentó gobernar el año pasado, cayó en septiembre cuando Yushchenko despidió a la carismática Timoshenko. Esta se presentó a las elecciones de marzo, y obtuvo más votos que sus compañeros de la coalición.

Sin embargo, la otra alternativa que le quedaba al presidente ucraniano era formar coalición con el Partido de las Regiones, que encabeza su más directo rival, Viktor Yanukovich, cuyos intentos de hacerse con la victoria electoral en 2004 de forma fraudulenta provocaron la Revolución Naranja.

"Todo el mundo está de acuerdo en que Timoshenko sea la primera ministra", declaró el parlamentario de Nuestra Ucrania Mijaylo Pozhivanov, especificando que Nuestra Ucrania estaba determinada a ofrecer un fuerte contrapeso con el puesto de presidente parlamentario, poderosa posición que puede ser utilizada para aprobar o desestimar el trabajo del Gabinete.

Bajo el acuerdo de hoy, los socialistas obtendrán el puesto e vicepresidente del Parlamento y tres carteras ministeriales. Ninguno de los tres partidos tendrá derecho a veto.

Sin embargo, el desacuerdo era visible hoy en los rostros de los parlamentario del Partido de las Regiones durante el anuncio del acuerdo hecho en el Parlamento. "Ucrania no tiene futuro bajo un color", dijo el parlamentario Evhen Kushnarev. "Cada uno de nosotros expresa la opinión de sólo una parte del pueblo ucraniano. Por separado no podremos unir a Ucrania, impulsar su economía o mejorar las vidas de los ucranianos", sentenció.