Actualizado: lunes, 23 junio 2014 9:32

LUXEMBURGO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Pavlo Klimkin, ha reclamado "apoyo" al plan de paz del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, para poner fin a la crisis que vive el país por las acciones de los grupos separatistas prorrusos en el este y ha avisado de que el control "efectivo" de la frontera es "una condición previa" para materializar dicho plan.

"El principal mensaje será (pedir) el apoyo al plan de paz presidencial. Las condiciones previas son determinantes para la realización del plan de paz, que son el control efectivo de la frontera y la aplicación del plan de paz en su conjunto", ha explicado el jefe de la diplomacia ucraniana a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE, a los que explicará los detalles del plan de paz.

El plan de Kiev implica un alto el fuego hasta el jueves, elecciones anticipadas y la creación de una zona tapón en la frontera con Rusia entre otros.

La UE lleva tiempo reclamando a Rusia que repliegue sus tropas de la frontera con Ucrania e impida el flujo de armas y combatientes ilegales al este de la exrepública soviética.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, respaldó el plan de paz de Kiev el viernes y reclamó a Rusia que lo apoye "en público" y con "acciones concretas".

El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha avisado este lunes al presidente ruso, Vladimir Putin, que espera que su apoyo expresado al plan de paz de Kiev "se traducirá en acciones" y ha avisado de que la UE ya tiene más sanciones "listas" contra Rusia, que aprobará en función de su respuesta al plan de Kiev.

Su homólogo sueco, Carl Bildt, ha defendido que el plan de Kiev es "un intento constructivo" para poner fin a la crisis y merece "el pleno apoyo" de la UE, si bien ha criticado que el alto el fuego de momento lo está aplicando sólo la parte ucraniana. "Otros están combatiendo", ha denunciado.

También ha criticado que aunque desde Rusia "han saludado el alto el fuego" al mismo tiempo "están llevando a cabo la propaganda de guerra a plena velocidad" y ha lamentado que "no hay señales de que están sellando su frontera" a armas y combatientes.

El ministro de Exteriores lituano, Linas Linkevicius, ha lamentado por su parte que "la situación se ha deteriorado" y ha denunciado "no sólo la penetración de tropas militares" sino "también de armas pesadas (como) lanzadores de cohetes e incluso tanques" a través de la frontera y ha insistido en que aunque las sanciones son el "último recurso" éstas no deben "retirarse de la mesa". En todo caso, ha defendido que el plan de paz de Kiev es "razonable" y debe aplicarse.

Más noticias

Leer más acerca de: