Mueren siete soldados ucranianos en el peor ataque de los separatistas desde el alto el fuego

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 0:26

KIEV, 29 Sep. (Reuters/EP) -

Siete soldados ucranianos han muerto cuando un proyectil disparado por los separatistas prorrusos ha alcanzado su blindado cerca del aeropuerto de Donetsk, en el este de Ucrania, ha informado un portavoz militar este lunes, en el que es el peor ataque contra militares en un solo incidente desde el acuerdo de alto el fuego del 5 de septiembre.

"Siete (ucranianos) han muerto a última hora de anoche no lejos del aeropuerto de Donetsk", ha declarado el portavoz del Ejército, Andriy Lisenko, a Reuters.

Por su parte, Yuri Biriukov, asesor del presidente ucraniano Petro Poroshenko, ha dicho en su cuenta en Facebook que los separatistas dispararon el proyectil desde un tanque. Según ha dicho, nueves soldaos ucranianos han resultado heridos en el ataque y los tanques de los separatistas han sido destruidos durante la respuesta al ataque.

Pese al alto el fuego, los enfrentamientos han sido frecuentes en torno al aeropuerto internacional de Donetsk, que está en manos de las fuerzas gubernamentales. Los rebeldes ocupan puestos clave dentro de la propia ciudad.

Poroshenko aceptó el alto el fuego, bajo la presión de Occidente, después de que sus tropas sufrieran importantes pérdidas frente los separatistas en agosto como consecuencia de lo que Kiev describió como intervención directa de Rusia. Moscú ha negado en todo momento haber intervenido directamente en el conflicto o armado a los separatistas.

Un responsable de la ONU en materia de Derechos Humanos dijo el pasado 23 de septiembre que más de 3.500 personas han muerto en el conflicto, entre ellas 298 que murieron cuando un avión de pasajeros de Malaysia Airlines fue derribado cuando sobrevolaba el este de Ucrania el pasado julio.

Leer más acerca de: