Ucrania.- Obama y Putin mantienen una "constructiva" conversación telefónica y urgen la estabilización de Ucrania

Actualizado: sábado, 22 febrero 2014 3:44

El vicesecretario de Estado norteamericano viajará la semana próxima a Kiev y Nuland lo hará a principios de marzo

WASHINGTON, 22 Feb. (Reuters/EP) -

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Vladimir Putin, han mantenido este viernes una "constructiva" y "sustancial" conversación telefónica, según la Casa Blanca y el Kremlin, en la que han coincidido en la importancia de que se estabilice la situación en Ucrania.

En un comunicado posterior, la Casa Blanca resalta que ambos dignatarios "han intercambiado sus puntos de vista sobre la necesidad de implementar rápidamente el acuerdo político alcanzado hoy en Kyiv, la importancia de estabilizar la situación económica y de acometer las reformas necesarias, y la necesidad de que todas las partes se abstengan de incitar la violencia".

Por su parte, el Kremlin ha asegurado que la conversación entre ambos mandatarios ha sido "sustancial", según señala en un comunicado.

"El presidente de Rusia ha enfatizado la necesidad de adoptar medidas inmediatas para estabilizar el conflicto, haciendo hincapié en la importancia de trabajar con la oposición radical, que ha llevado la confrontación en Ucrania a un punto muy peligroso", apostilla.

ACUERDO "MUY FRÁGIL Y DIFÍCIL DE VENDER"

En este sentido, el funcionario del Departamento de Estado norteamericano ha alertado de que el acuerdo es "muy, muy frágil" y ha apuntado que el apoyo internacional será primordial para ayudar a estabilizar Ucrania.

"Han coincidido en que (...) es muy importante emplazar a ambas partes a que renuncien a la violencia, que ha aflorado una oportunidad real aquí para que haya un resultado pacífico", ha declarado este alto funcionario, en una conferencia telefónica con la prensa.

La Casa Blanca sostiene que los detalles del acuerdo están en consonancia con las reclamaciones del Gobierno estadounidense, como el cese de la violencia, la reforma constitucional, un gobierno de unidad y unas elecciones anticipadas.

"Este (acuerdo) ha sido muy difícil de vender y continuará siendo difícil de vender para la oposición para causar dicho efecto en las calles. Esto no es menos importante porque la horrible violencia de los últimos dos días", ha añadido este funcionario.

VIAJE A KIEV

El vicesecretario de Estado norteamericano, Bill Burns, viajará a comienzos de la próxima semana a Kiev, la capital ucraniana, y la secretaria adjunta del Estado para Europa, Victoria Nuland, podría realizar otra visita a principios del próximo mes de marzo para reafirmar el apoyo internacional al proceso de puesta en marcha del acuerdo.

Precisamente, Obama y Putin se han comprometido a estar en contacto con la Unión Europea en sus intentos de pacificar la situación en Ucrania, según un funcionario del Departamento de Estado norteamericano, citado por el diario estadounidense 'The Hill'.

"Es claramente una importante señal que el presidente (Obama) y el presidente Putin hayan sido capaces de hablar de forma positiva acerca de implementar este acuerdo. Tenemos que avanzar desde ahí2, ha agregado.

Esta fuente ha ensalzado la figura del vicepresidente Joe Biden por erigirse como un "canal diplomático muy importante" para Estados Unidos, puesto que en los últimos meses ha entablado hasta nueve conversaciones telefónicas con el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, la última de ellas el pasado jueves.

PRIMERAS REACCIONES AL ACUERDO

Previamente, el Gobierno estadounidense ya había celebrado la firma del acuerdo entre Yanukovich y la oposición, si bien ha hecho hincapié en la entrada en vigor inmediata del pacto para poner fin a la violencia y procesar judicialmente a los instigadores de los disturbios.

La Administración Obama ha advertido de que "está preparada para imponer sanciones adicionales" en el momento en que perciba que se demora la implementación del acuerdo. "El respeto al derecho pacífico de protesta es esencial, y los responsables de la violencia deben comparecer ante la justicia", ha señalado la nota.

Rusia, por su parte, ha manifestado sus dudas sobre el acuerdo y ha señalado que deja "preguntas sin resolver" que tendrán que ser atendidas en próximas reuniones, según el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Rusia, Vladimir Lukin, a la agencia de noticias rusa Interfax.

"Todavía quedan ciertas cuestiones por resolver, y las consultas tienen que continuar. Esto es un proceso normal", ha indicado Lukin, que ha confirmado que no firmó el documento del acuerdo que le sitúa como observador.

Leer más acerca de: