18 de septiembre de 2019
  • Martes, 17 de Septiembre
  • 21 de julio de 2014

    Poroshenko afirma que la comunidad internacional debe impedir que se apoye y arme a los "grupos terroristas"

    KIEV, 21 Jul. (Reuters/EP) -

    El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha afirmado este domingo que la comunidad internacional debe impedir que se apoye y arme a los "grupos terroristas", en referencia a los separatistas prorrusos que combaten en el este del país.

    Poroshenko ha resaltado en una conversación con la canciller alemana, Angela Merkel, que "Ucrania y la comunidad internacional deben rechazar firmemente el terrorismo internacional y a todos aquellos que dirigen a los terroristas dándoles armas".

    Las palabras del mandatario ucraniano han llegado pocos días después de la caída de un avión de pasajeros de Malaysia Airlines, suceso en el que fallecieron las 298 personas que viajaban en el mismo entre pasajeros y tripulación.

    El Ejecutivo ucraniano ha culpado a los separatistas de haber derribado el avión con un misil-tierra aire. Por su parte, el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Borodai, ha dicho que la caída de la aeronave se debió a una acción de la Fuerza Aérea ucraniana.

    Muchos de los cadáveres de las 298 personas que iban a bordo del vuelo siguen esparcidos en la estepa ucraniana, mientras que otros han sido cargados por los separatistas en vagones refrigerados en una estación de tren cercana.

    El viceprimer ministro ucraniano, Volodimir Groisman, ha asegurado en rueda de prensa que en el tren hay ya 192 cuerpos y ocho restos más, pero ha indicado que los separatistas aún no han autorizado que el tren se mueva.

    Los rebeldes han respondido apuntando que Kiev ha retrasado la llegada de los expertos y que no pueden hacer nada hasta que éstos accedan al lugar del siniestro. "Por ahora se quedan aquí hasta que se resuelva la cuestión" de qué hacer con los restos, ha indicado un responsable de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Sergei Kavtaradze. "Estamos esperando a los expertos", ha argumentado.

    Otro dirigente separatista, Andrei Purgin, ha afirmado con sarcasmo que los investigadores deben estar viniendo "andando desde Kiev" en referencia a la tardanza de su traslado a la zona.

    "Es muy difícil obtener un visto bueno por escrito (...) para que movamos los cuerpos (...) para garantizar que después no puedan decir que nosotros, salvajes, hemos dejado a la gente a pleno sol", ha argumentado.

    Para leer más