Rasmussen pide a Rusia que retire sus tropas de la frontera y le advierte contra acciones adicionales

Pro-Russian protesters set a barbed wire on a barricade outside the SBU state se
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 abril 2014 13:54

PRAGA, 10 Abr. (Reuters/EP) -  

   Rusia debe retirar las tropas que ha desplegado en la frontera con Ucrania si quiere iniciar un diálogo sobre la crisis en la antigua república soviética, ha reclamado este jueves el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

   En rueda de prensa durante una visita a República Checa, Rasmussen ha advertido de que cualquier acción militar adicional por parte de Moscú tendría graves consecuencias y duras sanciones económicas.

   Según ha dicho, las observaciones realizadas por la OTAN muestran que Rusia cuenta con unos 40.000 efectivos apostados cerca de la frontera con Ucrania, "no entrenando, sino preparadas para el combate".

   "Desde Praga, tengo este mensaje a Rusia: tenéis la opción de dejar de responsabilizar a otros de vuestras propias acciones, dejar de acumular vuestras tropas, dejar de escalar esta crisis y empezar a implicaros en un diálogo genuino", ha reclamado Rasmussen.

   "Si Rusia es seria respecto al diálogo, el primer paso debería ser retirar sus tropas", ha afirmado. "Hemos visto las imágenes de satélite día a día. Rusia está fomentando las tensiones étnicas en el este de Ucrania y provocando inestabilidad", ha denunciado el secretario general de la Alianza.

   "Y Rusia está usando su poder militar para dictar que Ucrania debería ser un estado federal y neutral. Esa es una decisión que solo Ucrania como estado soberano puede tomar", ha añadido. Según ha dicho, la Alianza no está discutiendo opciones militares y la forma de avanzar es mediante la diplomacia.

   Rasmussen dijo esta semana que la OTAN está revisando un acuerdo de cooperación de 1997 con Rusia y la subsiguiente declaración de Roma de 2002 que impidió que la Alianza estableciera bases en el este y el centro de Europa y sus ministros de Exteriores decidirán sobre este asunto en junio.

   La reunión entre Rusia, Ucrania, EEUU y la UE será el próximo jueves en Ginebra.

Leer más acerca de: