Ucrania realiza sus primeras pruebas con el sistema de misiles antitanque 'Javelin' entregado por EEUU

Petro Poroshenko
REUTERS / VALENTYN OGIRENKO - Archivo
Actualizado: martes, 22 mayo 2018 23:59

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Ucrania ha realizado este martes sus primeras pruebas con el sistema de misiles antitanque 'Javelin' tras recibir estas armas desde Estados Unidos para incrementar sus capacidades militares ante el conflicto en el este del país.

El presidente del país, Petro Poroshenko, ha sido el encargado de realizar el anuncio a través de dos mensajes en su cuenta en la red social Twitter, donde ha destacado que "por fin ha llegado el día".

"Hoy, por primera vez en Ucrania, tiene lugar el primer lanzamiento de misiles 'Javelin'. Es un arma de defensa muy efectiva, usada en caso de una ofensiva rusa contra posiciones de las tropas ucranianas", ha manifestado.

Asimismo, ha dado las gracias al presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el vicepresidente del país, Mike Pence; los secretarios de Defensa y Estado, James Mattis y Mike Pompeo, respectivamente; y el Senado y el Congreso por autorizar la venta de estas armas.

El Departamento de Estado norteamericano aprobó en marzo la posible venta de sistemas antitanque 'Javelin' a Ucrania por alrededor de 47 millones de dólares. Kiev y Washington consideran que el sistema antitanque 'Javelin' ayudará a Ucrania a desarrollar su capacidad de defensa a largo plazo.

Estados Unidos ha sido uno de los partidarios de Kiev desde la anexión de Crimea por parte de Moscú en 2014 y el posterior estallido de combates en la región oriental de Donbás, en Ucrania, que ha matado a más de 10.000 personas.

Por su parte, Rusia ha asegurado en reiteradas ocasiones que el suministro de armas a Ucrania desestabilizará aún más la situación al alentar a Kiev a usar la fuerza.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que supervisa la aplicación de los Acuerdos de Minsk, ha advertido este mismo martes sobre un incremento de los combates en la línea de frente, según ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

"Pido firmemente a las partes que pongan fin inmediatamente a los combates (...) y hagan todo lo posible para proteger a la población civil", ha resaltado el representante especial de la OSCE, Martin Sajdik.

Este mismo martes ha muerto una persona y otras dos han resultado heridas a causa de la explosión de una bomba en un autobús que circulaba por la localidad de Debaltsevo, bajo control de las fuerzas separatistas.

El Ministerio de Salud de la Republica Popular de Donetsk ha detallado que los dos heridos son menores de edad que han sido ingresados en un hospital de Enakievo en estado grave, tal y como ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto en el este de Ucrania pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, que ha dejado un saldo de más de 10.000 muertos.

Leer más acerca de: