17 de octubre de 2019
3 de enero de 2009

Ucrania/Rusia.- Kiev espera de Rusia "concesiones recíprocas" en materia del gas, según la compañía ucraniana Naftogaz

KIEV, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ucrania espera de Rusia "concesiones recíprocas" a raíz del conflicto comercial que derivó en la suspensión total del suministro del gas ruso al mercado ucraniano, según declaró ayer el portavoz de la compañía estatal ucraniana Naftogaz, Valentín Zemlianski.

Moscú y Kiev "dependen en igual grado" del tráfico de combustible ruso a través del territorio ucraniano, por lo cual "se requieren concesiones mutuas" en lo que atañe a las tarifas del transporte y el precio del gas en 2009, afirmó el representante de Naftogaz en declaraciones recogidas por la agencia RIA Novosti.

Zemlianski confía en que la pausa en las negociaciones no se prolongará por mucho tiempo, y que será posible reanudar "ciertos contactos" hacia el 6 o el 7 de enero. "Pienso que llegaremos a un acuerdo pero lo más probable es que sea a un nivel político, de Estado, no a nivel de entidades económicas", dijo.

Su homólogo del gigante gasístico ruso Gazprom, Serguei Kurpiyánov, afirmó posteriormente que la parte ucraniana "se eliminó de las negociaciones".

Con motivo de la crisis del gas ruso, la Presidencia checa de la UE convocó ayer una reunión extraordinaria de embajadores de los 27 países del bloque para el lunes, con el objetivo de intercambiar información sobre las necesidades de gas de los distintos países, muchos de los cuáles ya se han visto afectados por la reducción del suministro de gas ruso.