4 de marzo de 2021
9 de junio de 2014

Ucrania y Rusia llegan a "un entendimiento mutuo" sobre el plan de Poroshenko para acabar con la violencia

KIEV, 9 Jun. (Reuters/EP) -

Ucrania y Rusia han llegado a "un entendimiento mutuo" sobre el plan propuesto por el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, para acabar con la violencia en el país, según ha anunciado este lunes el Ministerio de Exteriores ucraniano.

"Como resultado del trabajo, las partes han llegado a un entendimiento mutuo sobre las etapas clave en la implementación del plan y sobre la lista de prioridades que contribuirán a mejorar la situación en las regiones de Donestk y Lugansk", ha dicho.

El anuncio se ha producido al término de la segunda reunión entre representantes de los gobiernos de Ucrania y Rusia, que se prevé que celebren nuevas rondas de conversaciones durante las próximas semanas para poner fin a la crisis.

La primera sesión del diálogo tuvo lugar el pasado domingo y, al término de la misma, Poroshenko anunció una 'hoja de ruta' para zanjar los enfrentamientos en las regiones orientales en esta misma semana, lo que ha generado suspicacias.

"Debemos poner fin a los disparos esta semana. Está muriendo gente todos los días, y cada día en el que Ucrania paga un precio tan alto es inaceptable para mí. Por ello podemos reiniciar el trabajo para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, independientemente de sus creencias políticas", dijo Poroshenko.

Los dirigentes de la autoproclamada República Popular de Donetsk ya han expresado su escepticismo. "No sabemos qué ha dicho exactamente respecto a un alto el fuego, pero dudamos de que retire las tropas", ha señalado el primer viceprimer ministro, Andri Purhin, en declaraciones a Interfax Ucrania.

Al menos 300 "milicianos" han muerto desde que el Gobierno interino de Ucrania lanzó una "operación antiterrorista", a mediados del de abril, para acabar con la revuelta prorrusa en el este, según informó la semana pasada el portavoz militar Vladislav Selezniov.