21 de mayo de 2019
15 de febrero de 2008

Ucrania/Rusia.- Yushchenko anuncia que Ucrania pagará la deuda de gas que mantiene con Rusia

KIEV, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, aseguró hoy que pagará por el gas natural ruso a tiempo, puesto que ambos países han alcanzado un acuerdo para evitar así que se corte el suministro de gas a Ucrania, según publicó la agencia de noticias 'Ria Novosti'.

"Las nuevas reglas, centradas en potenciar el mercado de gas natural de Ucrania y Rusia, se basan en cumplir todos los compromisos que tiene la compañía ucraniana Naftogaz, según aseguró Yushchenko.

La negociación entre ambos países se podría ver truncada si Kiev no paga su deuda de 1,5 billones de dólares a la empresa rusa Gazprom, mientras que, por su parte, Ucrania acordó empezar a pagar la deuda el martes y Rusia consintió eliminar los intermediarios que pueden participar en este proceso.

La finalidad de Gazprom reside en establecer una compañía en paridad con Naftogaz y otras empresas para vender el gas natural en el mercado doméstico ucraniano.

Asimismo, el primer ministro de Ucrania, Oleksandr Turchinov, afirmó el pasado miércoles que el precio del gas ruso se mantendría a 179,5 dólares.