22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 26 de abril de 2008

    Ucrania.- Ucrania celebra el vigesimosegundo aniversario del desastre del reactor nuclear de Chernobil

    KIEV, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Ucrania y otras antiguas repúblicas soviéticas conmemoraron hoy el vigesimosegundo aniversario de la explosión del reactor nuclear de la central de Chernobil en 1986, mediante varias ceremonias entre las que destaca la que se celebrará esta tarde en Kiev, oficiada por el presidente Viktor Yushchenko, y que tendrá lugar en el memorial a los Héroes de la capital ucraniana.

    Hoy, el presidente de la Duma rusa, Boris Gryzlov, compareció ante los medios moscovitas para recordar los eventos de 1986, en los que "siempre se recordará el heroísmo demostrado por todos aquellos que tomaron parte en la contención del accidente y sus consecuencias", según la agencia RIA Novosti.

    Para el aniversario, los antiguos residentes de las viviendas evacuadas en un radio de 30 kilómetros en torno a la explosión, han recibido permisos para volver a visitar la zona, ahora completamente desocupada y salpicada de "edificios fantasma", intactos desde la era soviética.

    El desastre de Chernobil fue causado por el sobrecalentamiento de unos generadores diesel, dentro de un experimento diseñado para estudiar las condiciones de seguridad de la planta. La reacción posterior del Gobierno ruso, que envió a docenas de trabajadores sin la protección adecuada para trabajar en semejante entorno radioactivo, provocó la condena de las potencias occidentales, según la agencia.

    Dos décadas después, no se ha divulgado el número concreto de fallecidos. El Fórum de Chernobil estimó en su día que 56 personas, entre ellas efectivos de los servicios de emergencia, fallecieron en la zona, mientras que en torno a 4.000 residentes podrían haber perdido la vida al desarrollar cáncer de tiroides por la contaminación nuclear a la que fueron expuestos.

    Cerca de 300.000 personas fueron realojadas, mientras que otros cinco millones viven en áreas de Bielorrusia, Rusia y Ucrania, clasificadas como "contaminadas" por la presencia de elementos radioactivos.