Ucrania.- La UE acuerda "en principio" ampliar la lista de dirigentes rusos y separatistas ucranianos sancionados

Actualizado: lunes, 7 julio 2014 20:02

BRUSELAS, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

 

Los Veintiocho han alcanzado un acuerdo "en principio" a nivel de embajadores para ampliar la lista de dirigentes separatistas ucranianos y dirigentes rusos sancionados por su papel en el conflicto en Ucrania tras analizar el grado de cumplimiento de las exigencias clave por parte de los líderes de la UE para evitar una nueva ronda de sanciones, según ha explicado una fuente de la UE.

Los Veintiocho han "acordado en principio, proceder con medidas restrictivas dirigidas adicionales, manteniendo la actual base legal", ha confirmado a Europa Press una fuente de la UE.

"Es una decisión en principio. El trabajo sobre los nombres sigue en marcha", ha precisado la fuente consultada, que ha explicado que "los detalles se pactarán durante la próxima discusión" de los Veintiocho, a nivel de embajadores, prevista para este miércoles.

"Por ahora se trata de más personas. No está plenamente decidido si sólo habrá más separatistas prorrusos o también rusos. La lista no se ha discutido hoy", han explicado otras fuentes europeas, que han confirmado que los Veintiocho discutirán los nombres el miércoles. "No sabemos si habrá decisión ya el miércoles", han precisado.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea dieron el pasado 27 de junio a Rusia un ultimátum hasta el lunes 30 de junio para dar varios pasos o de lo contrario le advirtieron de que podrían adoptar nuevas sanciones "significativas".

Antes del 30 de junio, los líderes dejaron claro que esperaban que Rusia acordara un mecanismo de verificación, supervisado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), del acuerdo del alto el fuego y para el control efectivo de la frontera, que devolvieran a las autoridades ucranianas los tres pasos fronterizos ucranianos de Izvarino, Dolzhanskiy y Krasnopartizansk, la liberación de los rehenes, incluidos todos los observadores de la OSCE, así como el lanzamiento de "negociaciones sustanciales" para aplicar el plan de paz del presidente ucraniano, Petro Poroshenko.

Sin embargo, los Veintiocho acordaron a nivel de embajadores el 1 de julio, vencido el plazo del ultimátum, aparcar la decisión sobre más sanciones a la espera de ver cómo se desarrollaba la situación, si bien dejaron claro que intensificarían la preparación de nuevas sanciones "individuales". Hasta ahora, la UE ha congelado los bienes y activos de 61 dirigentes rusos y ucranianos y les ha prohibido la entrada en el territorio europeo y ha congelado los activos de dos empresas en Crimea, anexionada a Rusia en marzo.

Los Veintiocho se han resistido además hasta ahora a pesar de las presiones de Estados Unidos a la posibilidad de aprobar sanciones económicas contra Rusia y que en todo caso tendrían un fuerte impacto negativo en la propia Europa, entre otros por su fuerte dependencia del gas ruso. Sólo los líderes europeos además son competentes para decidir sobre posibles sanciones económicas.

Los presidentes de Ucrania y Rusia, Petro Poroshenko y Vladimir Putin, se comprometieron el 30 de junio a trabajar para un "alto el fuego bilateral" en una conversación telefónica junto con el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel y un día después los ministros de Exteriores de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania, acordaron en Berlín celebrar otra reunión del grupo de contacto antes del 5 de julio, a fin de acordar un alto el fuego.

El grupo, que todavía no se ha reunido, incluye a un expresidente ucraniano, al embajador ruso en Kiev y a un alto responsable de la OSCE.

Entre tanto, el Ejército ucraniano ha recuperado el control completo de las localidades de Slaviansk y Kramatorsk, en la región de Donetsk (este) después de que expirara el alto el fuego unilateral de Kiev, que Poroshenko prolongó hasta el 30 de junio.

Leer más acerca de: