Ucrania.- Yushchenko llama a la unidad nacional, a casi un mes de los comicios que podrían dejarle fuera del Parlamento

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 20:02

Dice que Ucrania, ubicada entre Rusia y la la UE tendrá un importante papel en "el proceso de integración de Europa central y oriental"

KIEV, 9 Feb. (EP/AP) -

El presidente ucraniano, Víctor Yushchenko, apeló hoy en el Parlamento, durante su discurso anual, al abandono de las divisiones internas y a la unión del país, un mes antes de que se celebren las elecciones parlamentarias que podrían dejar al líder 'naranja' sin la actual influencia. Por otro lado, Yushchenko destacó el compromiso proeuropeo de Ucrania y señaló la importancia del papel del país en el proceso de integración entre Europa central y oriental.

El discurso del presidente, previsto para el mes pasado, fue pospuesto para hoy por recomendación del presidente de la Cámara, Volodymyr Lytvyn. Yushchenko se enfrentó en los últimos meses a una escalada de críticas y una progresiva pérdida de apoyo popular, una vez pasada la 'resaca' de la 'Revolución Naranja' y visto el difícil camino a recorrer para sanear el país.

Los representantes del Partido Comunista criticaron reiteradamente a Yushchenko y hoy mismo, antes del inicio del discurso, protestaron por falta de cumplimiento de promesas electorales. Los parlamentarios protagonizaron enfrentamientos violentos e intercambiaron insultos, y uno de los diputados y el líder parlamentario de la formación de Yushchenko, Mykola Martynenko, tuvo que recibir atención médica tras sufrir un golpe.

Yushchenko llamó a los representantes políticos a zanjar las disputas internas. "Basta con discutir sobre quien tiene más poder", declaró dirigiéndose a los 450 miembros del Parlamento. "Hay suficiente trabajo para todos", añadió. Yushchenko se enfrentó hace unas semanas a la votación del Parlamento que intentó echar a su gabinete.

El presidente afirmó que su prioridad es mejorar las condiciones de vida de los 47 millones de ciudadanos ucranianos y anunció mejoras arquitectónicas en los edificios del país, que tras la era soviética se encuentran en un mal estado.

Por otro lado y en lo referente a la política, Yushchenko se comprometió continuar con las reformas, incluyendo la convocatoria del referéndum constitucional, aunque señaló que estas no vendrán antes de las elecciones legislativas.

COMPROMISO EUROPEO Yushchenko reiteró el compromiso del país con el sendero proeuropeo, aunque señaló que es muy importante para los intereses nacionales de Ucrania mantener buenas relaciones con los estados vecinos.

Por otro lado, el líder ucraniano señaló que el país ubicado justo entre Rusia y las fronteras de la Unión Europea tiene un papel importante que desempeñar en "el proceso de integración de Europa central y oriental", apostilló.

El próximo 26 de marzo los ciudadanos ucranianos acudirán a las urnas para elegir nuevamente el Parlamento. Se estima que Yushchenko podría perder la posición ostentada y situarse por detrás del partido del rival prorruso de Yushchenko, Viktor Yanukovich.