29 de noviembre de 2020
13 de junio de 2007

Ucrania.- Yushchenko urge a disolver el Parlamento para que se puedan celebrar elecciones legislativas en septiembre

KIEV, 13 Jun. (EP/AP) -

El presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, urgió hoy al Parlamento a suspender la sesión de esta tarde y a disolver la cámara oficialmente para que las elecciones legislativas puedan celebrarse el próximo mes de septiembre.

Yushchenko y su principal rival político, el primer ministro, Viktor Yanukovych, acordaron el pasado mes el día de los comicios, en un intento por solucionar la crisis política, que había amenazado con sucesos violentos entre las tropas leales a los dos líderes.

Más de 150 diputados que apoyan a Yushchenko han abandonado sus escaños, según los partidos a los que pertenecen, lo que significa que el Parlamento no va a poder seguir funcionando por mucho tiempo. Sin embargo, el presidente de la cámara, Oleksandr Moroz, ha rechazado formalmente la disolución alegando razones técnicas, por lo que los legisladores leales a Yanukovych acudieron hoy a la sesión.

Técnicamente, el Parlamento tiene que ser disuelto al menos 60 días antes de las elecciones, pero Yushchenko desea poner fin a la crisis cuanto antes. Por ello, acusó hoy a Moroz de tratar de romper el acuerdo y de impedir la votación. "El Parlamento está ilegitimado. Las elecciones son inevitables", declaró el presidente a los medios de comunicación.

Mientras Moroz no respondió al llamamiento de Yushchenko, el primer ministro, por su parte, emitió un comunicado urgiendo al mandatario a permitir la celebración de la sesión parlamentaria el próximo viernes, ya que ese día está prevista la votación de varias leyes económicas.