UE.- Los 27 acuerdan pedir a la CE que elabore su informe sobre la solicitud de Islandia de entrar en la UE

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 14:32

BRUSELAS, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea acordaron este lunes encargar a la Comisión Europea que empiece a preparar el informe con su opinión sobre la solicitud que presentó Islandia la semana pasada para negociar su entrada en la Unión Europea, explicaron fuentes de la presidencia sueca de la UE.

El informe del Ejecutivo comunitario es necesario para que los Estados miembros puedan decidir posteriormente por unanimidad la apertura formal de negociaciones de adhesión.

El ministro sueco de Asuntos Exteriores y presidente de turno de la UE, Carl Bildt, dejó hoy claro a su entrada a la reunión de ministros de Exteriores que no habrá una "vía rápida" para la adhesión de Islandia en la Unión, pero admitió que, "obviamente", su proceso será más corto que el de otros candidatos porque el país nórdico ya forma parte del mercado único y de la zona de Schengen. Islandia por su parte espera ingresar en el plazo de tres años.

"No hay una vía rápida para Islandia, pero su proceso será obviamente más corto porque ya forma parte del mercado único y del área de Schengen", declaró Carl Bildt, quien no obstante auguró "desafíos sustanciosos" en las negociaciones de adhesión futuras sobre política pesquera.

En este sentido, precisó que aunque los Veintisiete encarguen hoy su informe al Ejecutivo comunitario para que se pronuncie sobre la solicitud de Islandia, Bildt aseguró que "la apertura de negociaciones va a llegar algo de tiempo".

Fuentes diplomáticas europeas descartaron que la Comisión Europea presente dicho informe preceptivo hasta "después de las elecciones en Alemania", en alusión a los comicios federales del próximo 27 de septiembre.

Alemania ha expresado públicamente que no quiere hablar de nuevas ampliaciones hasta después de sus comicios federales por "una cuestión interna", mientras que Francia, por su parte, tampoco quiere hablar de ello hasta que no entre en vigor el Tratado de Lisboa, explicaron las fuentes.

Por su parte, Países Bajos ha expresado sus reservas a tramitar la solicitud de Islandia hasta no saber si "ligar o no las negociaciones con Croacia y Serbia" y, además, junto con Reino Unido, ha expresado que esperan que Islandia garantice los depósitos bancarios tanto de las entidades en territorio islandés como fuera de él, algo que afecta especialmente a ambos países.