UE.- Los 27 apuestan por destinar fondos agrícolas directos y de desarrollo rural a favor del campo europeo

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 18:46

BRUSELAS, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Agricultura subrayó hoy la importancia que tiene la promoción del empleo en el medio rural y apostó por emplear recursos de la política de desarrollo rural y también fondos directos de la Política Agraria Común (PAC) no sólo para fomentar la creación de puestos de trabajo, sino también para crear las condiciones de vida y las comodidades necesarias para garantizar la permanencia de la población en el campo europeo.

Los ministros de Agricultura adoptaron este lunes un texto de conclusiones a favor de que existan medios necesarios para fomentar el empleo en las zonas rurales. Según datos de la Comisión Europea, el 60% de la población de la UE vive en el campo, donde se sitúan el 53% de los empleos, que general el 45% del valor añadido bruto de la UE.

Las zonas rurales de la UE son diferentes entre ellas por tradición, estructura económica y social y en ellas el empleo está en constante riesgo de disminución, hasta el punto de que Bruselas estima que en los próximos años podrían desaparecer entre cuatro y seis millones de puestos de trabajo.

Para evitarlo, los Veintisiete aprobaron un documento que alude tanto a las ayudas directas de la PAC como a los fondos de desarrollo rural para potenciar el empleo y la permanencia de la población, mediante la dotación de nuevas tecnologías y de infraestructuras básicas, como escuelas y transportes.

El Consejo "subraya la importancia del modelo europeo de la agricultura en el empleo rural y la preservación de la belleza y de la diversidad de los paisajes", así como "la necesidad de reforzar la competitividad del sector agrícola para salvaguardar el empleo calificado en las zonas rurales".

Para ello, alude a "reforzar el segundo pilar de la PAC", que hace referencia a los fondos de desarrollo rural, pero también "subraya la contribución del primer pilar", esto es, las ayudas agrícolas directas.

Asimismo, reclama que se diferencie la política de desarrollo rural de otras como la política de gestión del territorio y "recomienda" que exista una "sinergia" entre los fondos regionales que se destinan al desarrollo del campo y los de desarrollo rural "para cumplir con los objetivos en materia de empleo".

La UE "considera que para animar a las mujeres y a los jóvenes a permanecer en las zonas rurales son necesarias infraestructuras adaptadas a sus necesidades familiares a una distancia razonable de su domicilio y trabajo", añade el texto, que cita en concreto "establecimientos preescolares, comercios e instituciones culturales".

Asimismo, el campo europeo debe dotarse de "infraestructuras suficientes" capaces de "crear empleo y favorecer el crecimiento". Para ello también serán importantes "las acciones coordinadas de cooperación en los ámbitos de la educación, la investigación, los transportes, las infraestructuras, la salud y la familia".

Para poder dar respuesta a las necesidades que los ministros plasmaron en el texto de conclusiones, el Consejo encarga a la Comisión Europea que examine la situación del empleo en las zonas rurales, particularmente por lo que respecta a las mujeres y a los jóvenes. También le pide un análisis sobre "cómo mejorar" su acceso a "las tecnologías modernas de información y comunicación", por ejemplo a un acceso rápido a Internet.