UE.- Los 27 discutirán mañana la posibilidad de iniciar negociaciones para la entrada de la UE en la OIV

Actualizado: domingo, 18 enero 2009 12:00

La presidencia checa de la UE presentará sus prioridades en agricultura y pesca para este semestre

BRUSELAS, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea asistirán este lunes a su primera reunión este semestre en donde debatirán la recomendación de la Comisión Europea para que ésta inicie las negociaciones en nombre de la UE para su adhesión a la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). Los ministros, además, aprobarán formalmente la reforma de la política agraria común, también llamada 'chequeo de la PAC', sobre la que cerraron el acuerdo político en noviembre del pasado año.

La reunión dará comienzo a las 11:00 horas de mañana con la presentación por parte del ministro checo, Petr Gandalovic, cuyo país ocupa este semestre la presidencia de turno de la UE, del programa de trabajo que se ha marcado la presidencia y que incluye "potenciar la competitividad" de los productos agrícolas comunitarios.

En representación de España acudirá la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, acompañada por el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ya que es esta comunidad autónoma la que representará al resto en las reuniones ministeriales del ramo hasta el mes de junio.

Al margen de la aprobación formal de la revisión de la PAC no se espera que los ministros tomen otras decisiones en el marco de esta reunión. Sin embargo, sí prevén el debate sobre distintas cuestiones como, por ejemplo, la entrada de la UE en la organización internacional del vino, medidas contra el comercio de madera ilegal o la 'hoja de ruta' que Bruselas presentará a los 27 para mejorar la cadena de suministro alimentario.

En el caso de la entrada en la OIV, la Comisión presentará su recomendación para que se le conceda un mandato que le permita abrir y conducir las negociaciones en nombre de la UE para la incorporación de los Veintisiete a la organización. Fuentes diplomáticas indicaron que probablemente los Estados miembros "productores de vino intervengan en la discusión", pero no se espera un "gran debate" puesto que aún debe ser tratado a nivel de expertos en los grupos de trabajo.

La mayor parte de los Estados miembros, incluido España, forman parte ya de la OIV pero Bruselas pretende que la UE pase a ser un miembro de pleno derecho dentro de la organización y defender así una posición común en materia de vino.

Además, la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, llevará ante los ministros la 'hoja de ruta' de la Comisión para mejorar el suministro de la cadena agroalimentaria de la UE. Ante la carestía de los alimentos, Bruselas elaboró una comunicación en la que abogaba por una mayor supervisión de la volatilidad de los precios de los alimentos básicos y estudiar el funcionamiento de los mercados futuros.

Por otra parte, los ministros tendrán un debate de orientación sobre el comercio y la importación de madera ilegal, una cuestión "compleja", según explicaron fuentes diplomáticas. Se trata de fijar las "reglas principales" para "impedir que entre la madera ilegal" en el mercado comunitario a través del intercambio comercial entre la UE y países terceros, añadieron las fuentes, antes de precisar que "el debate continuará" a más largo plazo.