UE.- Los 27 harán mañana balance de las operaciones de Frontex

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 20:57

Los titulares de Interior perfilarán el mandato del nuevo coordinador antiterrorista

BRUSELAS, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea harán mañana balance de las operaciones de la Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores (Frontex), analizarán el desarrollo de la Red Europea de Patrullaje conjunto, el uso de los recursos materiales y humanos puestos a disposición de la Agencia y el funcionamiento de los Equipos de Intervención Rápida.

Además, perfilarán el mandato del nuevo coordinador antiterrorista, un puesto vacante desde el pasado mes de marzo. La delegación española estará encabezada por el ministro de Justicia, Mariano Fernández-Bermejo, y el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

Los 27 tienen previsto pedir un mayor refuerzo del control en las fronteras marítimas de la Unión para combatir la inmigración ilegal de manera más eficaz y hacer frente a la tragedia humanitaria que se vive en el mar. En concreto, plantearán a Frontex que las operaciones conjuntas se diseñen más a largo plazo, es decir que sean prácticamente permanentes o que la red de patrullaje pueda alejarse de la costa y adentrarse en aguas más profundas.

Dado que Frontex necesitará equiparse, volverán a solicitar a los Estados miembros participar en las labores de la Agencia y proporcionar los medios y recursos necesarios para que todo esté listo en 2008.

Además, y en relación con la demanda de Malta para repartir la responsabilidad entre los Estados miembros cuando lleguen solicitantes de asilo o menores no acompañados, el Consejo de ministros se limitará a pedir que se apoye de manera voluntaria y en un marco bilateral al país que necesite la solidaridad europea cuando éste se vea sometido a una gran presión migratoria.

Aunque jurídicamente es posible establecer un sistema de reparto, en este momento no hay mayoría para que la propuesta salga adelante porque muchos socios temen que la medida provoque un 'efecto llamada'.

Por otro lado, pedirán a la Comisión Europea hacer un seguimiento de los contactos iniciados recientemente con terceros países para iniciar o reforzar la cooperación en labores de control de fronteras, búsqueda y rescate de naúfragos, identificación y retorno de inmigrantes en el marco del derecho internacional.

Al mismo tiempo, pondrán de relieve la necesidad de promover una estrecha colaboración con los países de origen y tránsito de inmigrantes para que incrementen la capacidad de gestionar sus propias fronteras, darles un marco normativo eficaz para el retorno de sus nacionales a través de acuerdos de readmisión y luchar contra el crimen organizado vinculado al tráfico de personas.

Los ministros van a reclamar que la lucha contra la inmigración ilegal tenga en cuenta no sólo la interceptación de los inmigrantes sino las necesidades de repatriación y de protección.

EL PAPEL DEL COORDINADOR

En cuanto a la figura del nuevo coordinador de la lucha antiterrorista, los ministros debatirán el mandato y las funciones de la persona llamada a sustituir al holandés Gijs de Vries, que dejó su puesto el pasado mes de marzo. Según fuentes comunitarias, se "redimensionará" el papel del coordinador a la luz de la nueva situación internacional.

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, de quien depende el nombramiento, tiene previsto reunirse mañana por la mañana con los ministros de Justicia del Reino Unido, Jack Straw; la titular francesa de Interior, Michèlle Alliot-Marie, y el ministro del Interior alemán, Wolfgang Schauble, después de haberse reunido con el ministro luso y presidente de turno del Consejo, Rui Pereira.

Dado que el principal papel en la lucha contra el terrorismo lo tienen y lo seguirán teniendo los Estados miembros, la Unión Europea centrará su labor en la coordinación y asesoramiento a la hora de adoptar medidas trasversales. Contar con un coordinador es la vía para tener una "voz europea" en materia antiterrorista a nivel internacional, tanto en foros bilalterales como multilaterales.

Por otra parte, los ministros darán su visto bueno político a la Decisión Marco sobre Protección de Datos en el ámbito de la cooperación judicial penal después de haberse llegado a un acuerdo sobre el ámbito de aplicación de la normativa y las reglas que se impondrán a los países terceros cuando se transfieran datos en el marco de una investigación judicial.

PENA DE MUERTE

Finalmente, y aunque no figura en el orden del día, es probable que la presidencia aproveche la reunión para comprobar si Polonia puede desbloquear la iniciativa conjunta de la Unión Europea y del Consejo de Europa para declarar el próximo 10 de octubre 'Día Europeo de lucha contra la pena de muerte'. Varsovia se niega a bendecir un texto que no recoja también el derecho a la vida.

Aunque no pone en entredicho la tradicional postura comunitaria de rechazo a la pena de muerte, Polonia discute que la declaración recoja "sólo un aspecto parcial del derecho a la vida". Si bien no explicita qué otros elementos del derecho a la vida quiere introducir en el documento, todo apunta a que el Gobierno de los gemelos Kaczynski piensa en el aborto y la eutanasia.