UE.- Los 27 inician mañana las discusiones sobre el futuro de la política agraria común a partir de 2013

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 20:16

Debatirán la propuesta de Bruselas para aumentar el presupuesto anual para alimentar a los europeos más desfavorecidos

BRUSELAS, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea iniciarán mañana las discusiones sobre el futuro de la política agraria común (PAC) a partir de 2013, una semana después de que los Veintisiete cerraran un acuerdo político sobre los 'ajustes' que requiere esta política hasta esa fecha, incluido el incremento de las cuotas lácteas y el recorte en un 10% en 2012 de las ayudas directas a los agricultores.

También se reunirán con el comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, para abordar la solidaridad con los países en desarrollo y discutirán la propuesta de Bruselas de incrementar hasta los 500 millones de euros anuales el presupuesto para la distribución de alimentos a los europeos más desfavorecidos.

Los ministros de Agricultura esperan adoptar unas conclusiones sobre el futuro de la PAC, cuyo borrador señala la "necesidad" de mantener más allá de 2013 (que será un nuevo periodo presupuestario) "una política agraria común y suficientemente ambiciosa". Las perspectivas a partir de ese horizonte, sin embargo, deberían incluir un enfoque más amplio que incluya el desarrollo sostenible, la competitividad y el equilibrio alimentario a escala global dentro de la PAC.

El texto de conclusiones con el que trabajarán este viernes los ministros subraya las dificultades a las que se enfrentará el sector agrícola, tales como el previsible aumento de la demanda de alimentos, la incertidumbre por la volatilidad de los precios de ciertas materias primas, el impacto del cambio climático y la competitividad de los productos europeos en el mercado internacional.

Varios países han presionado durante las últimas reuniones para redactar este texto para que se "mencionaran" otras preocupaciones como las negociaciones de la ronda de Doha en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero es una cuestión que deberán "seguir discutiendo" los ministros este viernes, indicaron fuentes diplomáticas.

Los ministros iniciarán la jornada con un debate público sobre el programa para la distribución de alimentos entre la población europea más desfavorecida, para el que el Ejecutivo comunitario ha solicitado incrementar el presupuesto en dos tercios, hasta los 500 millones anuales, a partir de 2009. La propuesta de la Comisión también aboga por ampliar la lista de productos que pueden ser distribuidos.

Este programa se creó inicialmente para dar salida al exceso de producción agrícola en la Unión y alimentar a las personas más necesitadas. Sin embargo, en la actualidad los excedentes son escasos y es poco probable que aumente en los próximos años.

Por ello, Bruselas propuso el pasado mes de septiembre aumentar en dos tercios el presupuesto anual para el plan, con el objetivo de poder adquirir alimentos suficientes en el mercado a pesar del fuerte incremento de los precios y para completar las reservas con que cuenta la UE.

Según datos de la Comisión Europea, en 2006 más de 13 millones de ciudadanos europeos se beneficiaron de este programa de ayuda, cuya revisión está prevista para el año 2010.