21 de mayo de 2019
17 de noviembre de 2008

UE.- Los 27 iniciarán mañana la reflexión para nuevas medidas que la sostenibilidad de la acuicultura

La presidencia confía en lograr un acuerdo sobre la PAC a pesar de las "fuertes diferencias" que aún acusan ciertos puntos

BRUSELAS, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea se reunirán a partir de mañana en Bruselas con el objetivo primero de cerrar un acuerdo político sobre la revisión de la Política Agraria Común, también llamada 'chequeo médico' de la PAC, aunque también abordarán medidas para favorecer el desarrollo sostenible de la acuicultura y escucharán a la Comisión sobre los avances hacia una simplificación de la Política Pesquera Común.

El Consejo de ministros de la UE, al que acudirá la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, comienza el martes a las 15:00 horas con las cuestiones relacionadas con la pesca, mientras que las negociaciones sobre la PAC no comenzarán hasta el miércoles.

El ministro de Pesca y Agricultura francés, Michel Barnier, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE este semestre, presentará a sus colegas un cuestionario sobre la estrategia a seguir para impulsar el desarrollo sostenible de la acuicultura y los ministros participarán en un intercambio de puntos de vista sobre la cuestión.

El consumo de pescado registra un aumento continuo, al tiempo que se agotan las reservas de ciertas especies, por lo que una revisión de la estrategia comunitaria para la acuicultura puede contribuir a dar respuesta a esta demanda. Según fuentes de la presidencia cerca de la mitad del consumo de pescado a escala mundial es cubierto con la acuicultura.

Los ministros europeos también intercambiarán impresiones de cara al acuerdo bilateral de pesca con Noruega, basado en un sistema de intercambio de especies para compensar los derechos de pesca y mantener el equilibrio y que se revisa anualmente. La primera ronda de negociaciones este año se produjo a principios de este mes en Bergen y la segunda está prevista del 24 al 28 de noviembre en Bruselas.

Asimismo, el comisario de Asuntos Marítimos y Pesca, Joe Borg, presentará a los Veintisiete un informe sobre las acciones que ha llevado a cabo el Ejecutivo comunitario para avanzar en la simplificación de la política común de pesca. Se trata de un punto habitual ya que Bruselas informa una vez cada semestre sobre los progresos cumplidos en esta materia, según recordaron fuentes diplomáticas.

Los ministros tendrán también ocasión de abordar la modernización del sistema de control aplicable en la política pesquera común, del que el propio Borg ha dicho que el actual resulta "caro" e "ineficaz".

DISTRIBUCIÓN DE FRUTAS EN ESCUELAS

Los Veintisiete tienen por objetivo cerrar en esta reunión dos acuerdos políticos en materia de agricultura, aunque esperarán a los dictámenes que el Parlamento Europeo prevé emitir en el miércoles sobre ambas cuestiones antes de pronunciarse definitivamente.

El primero de ellos es la propuesta de Bruselas para cofinanciar un plan de distribución gratuita de frutas y hortalizas en los colegios europeos. Se trata de una iniciativa con la que se pretende luchar contra la obesidad infantil y crear hábitos de consumo saludables en los menores escolarizados entre preescolar y secundaria.

Los Veintisiete prevén llegar al acuerdo político puesto que los ministros ya expresaron su apoyo al plan durante el Consejo al que asistieron en octubre en Luxemburgo y "no se esperan cambios sustanciales" sobre la propuesta. El plan deberá entrar en vigor a partir del próximo años escolar, contará con un presupuesto de 90 millones de euros anuales y permitirá a los Estados miembros priorizar la distribución de productos de origen comunitario.

España se ha mostrado favorable a esta iniciativa no solo como forma de promocionar hábitos saludables sino también por el beneficio que supone para la agricultura, al ser España el primer productor y exportador de la UE.

'CHEQUEO' DE LA PAC

También confían en alcanzar un acuerdo político sobre la revisión de la PAC, si bien fuentes de la presidencia auguraron "una noche de negociaciones" para conseguirlo. Los ministros de Agricultura europeos mantuvieron reuniones trilaterales con la presidencia francesa y con la Comisión durante los dos últimos consejos con el objetivo de marcar las prioridades de cada Estado y acerca posturas de cara a un acuerdo en noviembre.

A pesar de los "avances", la presidencia reconoce que persisten "fuertes diferencias" en varios puntos clave de la reforma, incluidas las cuotas de producción lechera y la tasa de modulación (porcentaje de las ayudas directas a los agricultores transferido al ámbito del desarrollo rural). "Dedicaremos el tiempo que haga falta y terminaremos cuando haya un acuerdo político (*) aún queda camino por recorrer", recalcaron fuentes de la presidencia.

España ha defendido que la revisión de la modulación tenga el menor impacto posible y no alcance el 8% que propone Bruselas. La Comisión también quiere llegar a la supresión completa de las ayudas ligadas a la producción de un determinado cultivo, para pasar a un sistema de pago único.

Sin embargo, España solicita que se conceda un "periodo transitorio" a determinados sectores, tales como las legumbres, el arroz y los forrajes, además del sector de los frutos secos --por el riesgo de abandono-- y el del tabaco --para el que insiste en una prórroga hasta 2013--.

Con respecto a las cuotas de producción lechera, con un incremento progresivo hasta su desaparición en 2015, España apuesta por una aproximación bastante más suave que el plan propuesto por Bruselas y considera que hay que tener en cuenta la inestabilidad y turbulencias a las que está sometido el sector. Se trata de un punto "delicado".