22 de septiembre de 2020
20 de diciembre de 2010

La UE acuerda impedir la entrada a Gbagbo, su mujer y otros 17 aliados

BRUSELAS, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los países de la Unión Europea han acordado este lunes prohibir la concesión de visados al hasta ahora presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, su esposa, y otros 17 aliados políticos por considerarlos responsables de la crisis política que vive el país por su negativa a reconocer los resultados de las elecciones que se celebraron el pasado 28 de noviembre, y que dieron la victoria al líder opositor, Alassane Ouattara.

La portavoz de la Alta Representante de la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, ha confirmado que Gbagbo y su esposa encabezan la lista de 19 personas a las que se prohibirá su entrada en la UE.

La lista todavía debe ser ratificada por los Veintisiete a lo largo de esta semana y entrará en vigor de forma inmediata. Los Estados miembros sopesan además la congelación de los bienes de estos mandatarios.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE condenaron en la cumbre celebrada el pasado viernes la violencia postelectoral en Costa de Marfil e instaron a los dirigentes políticos y militares a respetar la autoridad de Outattara, cuya victoria ha sido avalada por la ONU.

Los líderes europeos ya advirtieron de "la determinación de la UE para adoptar medidas restrictivas dirigidas contra aquellos que continúan socavando el respeto a la voluntad soberana expresada por el pueblo marfileño".