Actualizado: viernes, 2 mayo 2014 13:17

BRUSELAS, 2 May. (EUROPA PRESS) -

  La Unión Europea ha reclamado este viernes la aplicación urgente del acuerdo de Ginebra tras admitir una "creciente preocupación" por la deriva de los acontecimientos en el este de Ucrania por los enfrentamientos entre las fuerzas del Ejército ucraniano y grupos armados prorrusos.

  "Estamos siguiendo con creciente preocupación los acontecimientos en el este de Ucrania. Pedimos el fin inmediato de todas las acciones ilegales de los grupos armados separatistas que estamos viendo", ha manifestado en rueda de prensa Maja Kocijancic, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE.

  "Los edificios ocupados necesitan ser evacuados, todas las personas ilegalmente detenidas necesita ser liberadas, incluidos los observadores de la OSCE, el monopolio del Estado sobre el uso legítimo de la violencia necesita ser respetado", ha precisado la portavoz.

   "Esperamos que Rusia se sume a este llamamiento, en línea con el acuerdo de Ginebra. Creemos que este acuerdo necesita ser aplicado urgentemente", ha recalcado la portavoz.

   El Gobierno ruso ha hecho saber que la "operación punitiva" iniciada por Ucrania en la localidad de Slaviansk contra los separatistas prorrusos ha roto "de manera irreparable" el acuerdo internacional de Ginebra para resolver el conflicto en la ex república soviética, según hizo saber el portavoz Dimitri Peskov.

   El Gobierno ucraniano ha confirmado por su parte que dos de sus soldados han fallecido durante la operación en Slaviansk al derribar los separatistas dos helicópteros militares, según ha informado el Ministerio de Defensa del país.

   La portavoz de Ashton ha admitido que los edificios deben ser evacuados "con contención" pero ha dejado claro que el Estado de Kiev es "responsable" de garantizar el orden en el territorio, preguntada si cree que la operación antiterrorista impulsada por Kiev contribuye a rebajar la situación.

   "Tenemos que ver una desescalada a la crisis, no una mayor escalada (...) Es donde van todos nuestros esfuerzos por el momento", ha apostillado la portavoz de Ashton.

   Los Veintiocho continuarán a principios de la semana que viene sus discusiones para imponer "medidas restrictivas adicionales" contra Rusia por su papel en la crisis en Ucrania tras las discusiones "intensas" sobre este punto que han mantenido a nivel de embajadores esta semana, ha explicado la portavoz.

   Los Gobiernos europeos congelaron los activos y restringieron la entrada de otros 15 dirigentes rusos y ucranianos por el agravamiento de la crisis en Ucrania y siguen discutiendo ampliar la lista negra a más individuos y ampliar los criterios para poder sancionar a dirigentes con acciones no mayoritarias en empresas, según fuentes diplomáticas.

   Por otra parte, la UE ha rechazado pronunciarse sobre la legitimidad de las elecciones presidenciales en Ucrania previstas el 25 de mayo ante la posibilidad de que Kiev declare el estado de excepción en parte o todo el territorio y si éstas no se dan en iguales condiciones en el este del país, que escapa al control de Kiev.

   La portavoz de Ashton ha dejado claro que se trata de "especulaciones" y ha insistido en que las elecciones deben ser "transparentes, libres y justas", al tiempo que ha avanzado que la UE enviará "varios centenares" de observadores en el marco de la misión electoral de la OSCE

Más noticias

Leer más acerca de: