23 de febrero de 2020
1 de junio de 2018

La UE advierte del "juego peligroso" de EEUU pero evita hablar de una guerra comercial

La UE advierte del "juego peligroso" de EEUU pero evita hablar de una guerra comercial
EUROPA PRESS - ARCHIVO

Bruselas obtiene el respaldo de los Veintiocho para imponer aranceles a importaciones de EEUU por valor de 2.800 millones como respuesta a Trump

BRUSELAS 1 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea (UE) ha advertido este viernes sobre los peligros que conllevan el "juego peligroso" del Gobierno de Estados Unidos tras la imposición la pasada medianoche de aranceles del 25% a las importaciones de acero provenientes del bloque comunitario, y del 10% a las del aluminio, aunque ha evitado hablar de una guerra comercial.

"Una guerra comercial creo que tiene un efecto psicológico y todavía no hemos llegado ahí", ha asegurado en rueda de prensa en Bruselas la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, aunque ha reconocido que la situación es "muy complicada" y que "están en riesgo" empleos e inversiones a ambos lados del Atlántico y la propia recuperación económica mundial debido a la decisión de Washington.

Malmstrom ha asegurado que, por el momento, la puerta para entablar una negociación comercial entre la UE y Estados Unidos "está cerrada" debido a la postura adoptada por el presidente estadounidense, Donald Trump, a pesar de que el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, propuso el pasado 17 de mayo mejorar el acceso de Estados Unidos al mercado europeo si Trump liberaba finalmente a la UE de los aranceles.

"No estábamos en la mesa negociadora. Nuestra oferta era: 'Retiren la pistola, sentémonos juntos como amigos, en igualdad, y hablemos', y esto hubiera dado lugar en algún momento a una negociación. Pero no hemos recibido respuesta, por lo que la puerta está cerrada por el momento", ha afirmado Malmstrom.

La Comisión Europea ya ha recibido un "amplio apoyo" por parte de todos los Estados miembros, según fuentes comunitarias, a su plan de imponer aranceles a las importaciones de una serie de productos estadounidenses --entre ellos, el bourbon y las motos Harley Davidson-- por valor de 2.800 millones de euros, en respuesta a las tasas que ha impuesto Washington, por valor de 6.400 millones, al acero y el aluminio europeos.

Esta medida servirá para "reequilibrar" la balanza comercial, ha dicho Bruselas, y podrá entrar en vigor a partir del próximo 20 de junio, aunque un alto funcionario europeo ha apuntado a que la puesta en marcha podría retrasarse hasta "finales de junio o principios de julio" para que los países miembros puedan discutir el asunto en la próxima cumbre de líderes de los días 28 y 29 de junio en Bruselas.

La Comisión ha preparado una segunda lista de productos estadounidenses a los que se podrían aplicar tasas a partir de marzo de 2021, en base a la legislación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), aunque esta decisión sí que debería ser obligatoriamente consensuada por los Veintiocho gobiernos de la UE.

PROCEDIMIENTO DE DISPUTA ANTE LA OMC

La UE ha iniciado este viernes 1 de junio los procedimientos legales contra Estados Unidos ante la OMC, tras la decisión de Trump de imponer aranceles a las exportaciones europeas de acero y aluminio, e impondrá un arancel del 25% a una serie de productos procedentes de Estados Unidos.

Bruselas ya notificó el pasado 18 de mayo la lista de productos que se verán afectados por esta primera medida, entre los que se encuentran el zumo de naranja, arándanos, whisky, tabaco, cosméticos y vaqueros, entre otros muchos.

Asimismo, el Ejecutivo comunitario también comunicó a la OMC una segunda lista, que recoge otros productos a los que se podrá aplicar impuestos de entre el 10% y el 50% pero a partir del 23 de marzo de 2021 o del día en que la OMC confirme que las medidas adoptadas por Washington son incompatibles con sus reglas.

Por último, la UE tiene un plazo de nueve meses para decidir si adopta medidas de salvaguardia para evitar que entren al bloque comunitario productos de acero y aluminio procedentes de otros países también afectados por la decisión de Trump.

Para leer más