UE/África.- Canarias espera que la conferencia de Rabat cree el "clima para resolver problemas" entre África y Europa

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 20:08

BRUSELAS, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno canario, Adán Martín, subrayó la importancia de que la conferencia sobre inmigración que se celebrará en Rabat el 10 y 11 de julio cuente con la participación de "todos los ministros de Exteriores de todos los países" y con la Comisión Europea y esperó que la reunión ayude "a crear el clima para resolver los grandes problemas a nivel de África y Europa".

"Yo creo que es un salto cualitativo que se reúnan todos los ministros", dijo Martín este viernes en Bruselas, donde señaló que el también mantendrá en Rabat algunas reuniones, incluido probablemente con el comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini.

"Creo que un pronunciamiento bien enfocado puede ayudar a crear el clima para resolver los grandes problemas que están planteados a nivel de África y Europa y creo que es un inicio de una buena iniciativa".

Subrayó la importancia de dar prioridad a la inmigración como él reclamó al Gobierno español y, a nivel de la UE, esperó que el dispositivo de patrullaje conjunto gestionado por la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX) y en el que se han comprometido 13 Estados miembros esté operativo "lo antes posible".

Martín afirmó que "hace falta movilizar mucho más la voluntad (política)" y admitió que "lo difícil es movilizar la voluntad de todos los Estados miembros para tener una confluencia en ese sentido". No obstante, apuntó que hasta que llegue la misión de FRONTEX a las costas canarias "es una responsabilidad del Estado español y es el que tiene que ir buscando soluciones".

Martín hizo estas declaraciones después de participar en la reunión de este jueves junto a los presidentes de las siete regiones ultraperiféricas con la comisaria de Política Regional, Danuta Hübner, a la que propuso "unir" el Fondo Europeo de Desarrollo (FED) con los Fondos Estructurales (FEDER) destinados a Canarias, algo que, dijo, "tiene que ver mucho con la inmigración".

"Ha sido muy bien acogido y creo que la comisaria se ha quedado motivada para que esta idea avance", dijo el presidente canario.