UE.- África occidental sigue sin acceder a firmar un acuerdo de asociación económica con la CE

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 22:47

BRUSELAS, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los países del África occidental se arriesgan cada vez más a que su comercio quede sometido a la competencia de países en desarrollo más avanzados después de que hoy se venciera el primero de los dos plazos fijados por la UE para poder llegar a un Acuerdo de Asociación Económica (EPA) que sustituya a los Acuerdos de Cotonou, que a partir del 31 de diciembre serán oficialmente ilegales según las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Esta región --formada por Benin, Burkina-Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Liberia, Mali, Mauritania, Níger, Nigeria Senegal, Sierra Leona y Togo-- es la única de las seis regiones en las que se reparte el grupo de países de África, Caribe y Pacífico (ACP) que, al menos en parte, a día de hoy no ha concluido un EPA con la Comisión Europea.

Fuentes comunitarias explicaron esta semana que este viernes vencía el primer plazo del que dispone la UE para formalizar antes de finales de año los nuevos acuerdos que sean legales en la OMC. La razón es que hoy se reunió en Bruselas el denominado Comité 133, que gestiona temas relativos al comercio y en el que los representantes de los países de la UE debían dar su visto bueno a los acuerdos ya firmados entre la Comisión y las regiones ACP.

Las fuentes advirtieron que, aunque el plazo en la OMC vence el 31 de diciembre, formalmente la UE debería adoptar estos nuevos convenios en el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores del 10 de diciembre. Antes de esta cita, el 5 de diciembre, será la última oportunidad en que los embajadores de los Estados miembros puedan revisar el contenido de estos convenios.

El interés europeo por superar los Acuerdos de Cotonou se explica, en primer lugar, por el hecho de que éstos no han dado los resultados esperados, porque no han incrementado el acceso de los productos de los ACP al mercado europeo, no han logrado diversificar su economía ni evitar que la economía de estos países siga dependiendo de una reducida lista de productos.

Las fuentes añadieron el hecho de que los Acuerdos de Cotonou fueron declarados ilegales por la OMC, donde a partir del 1 de enero de 2008 cualquier país podrá denunciarlos.

Ante la imposibilidad de firmar EPAs "plenos" con las regiones ACP, la UE decidió la semana pasada tratar en una primera fase de llegar a convenios puramente comerciales con las regiones o incluso de manera bilateral con países que estén interesados, para más adelante cerrar acuerdos mejorados que incluyan cuestiones relativas a servicios o a normas comerciales.

Este viernes, la Comisión dijo tener ya firmados acuerdos provisionales con la Comunidad del Este de África --formada por Kenia, Uganda, Tanzania, Ruanda y Burundi--; con la Comunidad de desarrollo del sur de África (SADC, inglés) --formada por Botswana, Lesoto, Suazilandia, Mozambique, Suráfrica y Namibia, aunque estos dos países se han quedado fuera de momento--; con el Caribe y con Fiji y Papúa Nueva Guinea, "las dos principales economías y exportadores" de la región de Pacífico.

Las fuentes advirtieron de que en caso de que el 31 de diciembre no haya un EPA con las regiones que queden, en este caso con el occidente de África, los países que la forman pueden verse confrontados a dos situaciones. No ocurrirá nada para los países que tengan categoría de Países Menos Avanzados (PMA), puesto que de todas formas seguirán disfrutando de total acceso al mercado europeo por medio del programa Todo Menos Armas (Everything But Arms, EBA).

La situación será claramente peor, sin embargo, para los países que no sean PMA, porque pasarán a formar parte del Sistema de Preferencias Generalizado (SPG), por el que la UE también otorga preferencias comerciales a países en desarrollo pero claramente más avanzados que los africanos que son ACP, que deberán competir con ellos.