UE/Africa.- Los países europeos y africanos se comprometen a seguir trabajando para "sacar a Africa de su marginalidad"

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 20:11

Representantes de más de 60 países y 20 organizaciones internacionales se reúnen en Madrid en seguimiento de cumbre de Rabat

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los asistentes a la reunión de seguimiento a la Conferencia Euroafricana de Migración y Desarrollo de Rabat de 2006 reiteraron hoy en Madrid su "compromiso" con los acuerdos alcanzados entonces y su voluntad en trabajar juntos para "conseguir que Africa salga de su marginalidad" y puede avanzar hacia su desarrollo, según explicó el director general para el Mediterráneo, Oriente Medio y Africa del Ministerio de Exteriores, Alvaro Iranzo.

"Todas las delegaciones han reiterado su adhesión a los principios del proceso de Rabat", explicó Iranzo. En la cumbre ministerial de julio pasado, los países europeos y africanos se comprometieron a abordar la cuestión de la inmigración de una manera "global", promoviendo el desarrollo de los países de origen, fomentando la migración legal y luchando contra la inmigración ilegal, indicó.

El proceso abierto entonces, dijo, está teniendo ya resultados --como lo demuestra la reducción en un 60% de la llegada de cayucos a las costas de Canarias--, y los principios acordados entonces son los que "están guiando las acciones de todos los gobiernos". En particular, subrayó que todos ellos "defienden evitar la criminalización y penalización de los inmigrantes".

En este sentido, dijo que entre todos los países, tanto africanos como europeos, existe un "fuerte compromiso" en poner fin a "esta plaga que es el tráfico de seres humanos". Para ello, subrayó, estos países necesitan "capacitación", lo que pasa por formación y asistencia técnica.

Según Iranzo, "el gran tema que nos debe movilizar es ayudar y contribuir a que Africa salga de la marginalidad en términos económicos y sociales y ponga rumbo a su pleno desarrollo", si bien, previno que "los resultados deben contemplarse a medio y largo plazo".

En este sentido, consideró que los países africanos "tienen mucha razón al exigir que se tengan en cuenta sus necesidades de desarrollo". Asimismo, quiso dejar claro que llamado 'Proceso de Rabat' "no está inspirado en atender nuestras necesidades e intereses, sino también los de los países de origen y tránsito".

"Ha transcurrido un año y la jornada de hoy nos ha permitido ver los cientos de líneas de acción que están en marcha", indicó Iranzo, "no obstante, un año no es un horizonte suficiente" y lo que "falta por hacer no es menos importante".

DIMENSION HUMANA

Para el responsable de Exteriores, "el gran reto es atender a la dimensión humana, a la salvaguardia de los Derechos Humanos, a salvar vidas de personas que están en peligro pero al mismo tiempo llevar a cabo acciones que tengan como objetivo disuadir a las mafias".

Por otra parte, incidió en que la inmigración puede ser "muy positiva" siempre y cuando "existan canales legales" ya que "da respuesta a una realidad" que es la de que en los países europeos "existen ofertas de empleo" para la mano de obra de los países africanos. En este sentido, dijo que el "modelo español", que aboga por la contratación de mano de obra en el país de origen entre otras cuestiones, es "seguido e imitado por otros países".

Esta mañana, en la apertura de la reunión, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, abogó por el "partenariado euroafricano" y por políticas migratorias que conjugen la "migración legal y la lucha contra las formas de migración ilegal" para que la inmigración deje de ser "una obligación para los jóvenes africanos".

El ministro calificó la inmigración de "gran reto del siglo XXI" y por ello subrayó que tanto los países europeos como los africanos deben actuar "con determinación y audacia" ante este reto.

Según Moratinos, la reunión ministerial de Rabat de julio pasado "es el punto de referencia para la configuración de políticas migratorias audaces, orientadas a mantener el equilibrio entre el fomento de la migración legal y la lucha contra la migración ilegal; políticas que conjugan el binomio 'migración y desarrollo'". Así, subrayó, "la inmigración dejará de ser, a medio y largo plazo, una obligación para los jóvenes africanos".

La conferencia de Rabat, afirmó el ministro, "marca el punto de partida de un proceso ambicioso de concertación, orientado a la cooperación política y económica, al codesarrollo, así como a la creación de políticas públicas migratorias" pero "también a combatir la inmigración ilegal".

La reunión de hoy servirá de preparación para la próxima conferencia ministerial euroafricana sobre migración y desarrollo, que según indicó Moratinos se celebrará en París en 2008.