UE.- La Agencia Europea de Seguridad Aérea obligará a revisar el sistema de aviso que falló en el accidente de Barajas

Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 11:37

BRUSELAS, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) ha decidido tras el accidente de Spanair en el aeropuerto de Barajas obligar a revisar antes de cada vuelo en todos los aviones similares al siniestrado el sistema de aviso que falló y no alertó a los pilotos de que los 'flaps' de las alas de la aeronave no estaban desplegados.

Esta nueva directiva de aeronavegabilidad, que se publicó este miércoles, entrará en vigor a finales de noviembre. La directiva destaca que, aunque el informe preliminar publicado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) "no identificó las causas probables del accidente" de Barajas, sí que deja claro que "los 'flaps/slats' no estaban preparados para el despegue y que el sistema de aviso (TOW) no funcionó.

La AESA recuerda que tras un accidente similar en Detroit en 1987, cuya investigación concluyó también que los 'flaps' no estaban preparados para el despegue y que el sistema de aviso no funcionó, el fabricante McDonnell Douglas recomendó a todas las compañías que utilicen los modelos de avión de las series MD-80 que revisen el sistema de alerta antes de cada vuelo.

El problema, según la Agencia, es que los procedimientos de algunos operadores ya no reflejan esta recomendación del fabricante y que "la revisión se lleva a cabo con menos frecuencia".

"Un sistema TOW defectuoso puede provocar que la tripulación no detecte una configuración de despegue inadecuada, lo que puede resultar en la pérdida de control durante el ascenso inicial", señala la directiva.

"Por ello, para garantizar que todos los operadores de aviones de las series MD-80 lleven a cabo la revisión del sistema TOW antes de cada vuelo, esta directiva de aeronavegabilidad exige que se actualice el manual de vuelo para hacer la frecuencia obligatoria", destaca la Agencia.