UE.- AI pide a los Gobiernos europeos que admitan que las entregas extraordinarias de la CIA "son hechos y no ficción"

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 20:14

BRUSELAS, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional pidió hoy a los Gobiernos europeos que admitan que las entregas extraordinarias de la CIA en territorio comunitario "son hechos y no ficción" y que hagan todo lo posible para que los responsables de violaciones de los Derechos Humanos en este contexto "respondan de sus actos".

La organización humanitaria reclamó además a la Eurocámara que apruebe por "unanimidad" el próximo 14 de febrero su informe sobre las presuntas actividades ilegales de la CIA en territorio comunitario para transmitir un "mensaje inequívoco" a los Gobiernos: que deben reconocer su "responsabilidad" en las violaciones de Derechos Humanos y emprender "investigaciones independientes e imparciales" en cada Estado.

"Los Estados miembros de la Unión Europea no pueden seguir negando su responsabilidad. Deben asegurarse de que las víctimas de entregas extraordinarias reciben sin demora una reparación adecuada, que incluya restitución, rehabilitación y una indemnización justa y adecuada. Todos los Estados miembros deben adoptar medidas encaminadas a impedir que en el futuro vuelvan a efectuarse entregas extraordinarias", señaló Amnistía a través de un comunicado.

La organización humanitaria reclamó igualmente al Consejo de ministros de la UE que afirme "de manera inequívoca" que la práctica de la entrega extraordinaria "es inaceptable y vulnera los Derechos Humanos, así como los valores fundamentales de la UE". Los Veintisiete deberían además pedir a las autoridades estadounidenses a revelar el paradero y la identidad de toda persona que haya sido detenida como parte del programa de entregas extraordinarias y a cooperar plenamente en todas las investigaciones sobre el tema.