UE.- El Airbus A380 supera las expectativas durante las pruebas de vientos cruzados fuertes en Islandia

Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 20:38

PARÍS, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El mayor avión comercial del mundo, el Airbus A380, de 555 plazas, completó con éxito pruebas en condiciones extremas de vientos cruzados en el aeropuerto de Keflavik, en Islandia, el pasado viernes 10 de noviembre.

Para superar estos test deben realizarse sin problemas despegues y aterrizajes con vientos cruzados de al menos 23 nudos (42 kilómetros por hora), de cara a la certificación tipo del aparato, prevista para mediados de diciembre.

MSN004, uno de los cinco A380 de desarrollo, llevó a cabo una serie de seis aterrizajes y cinco despegues con vientos cruzados de hasta 40 nudos (74 kilómetros por hora) y ráfagas de hasta 56 nudos (104 kilómetros por hora), lo que es considerablemente superior a los valores necesarios para la certificación de tipo.

Durante las pruebas demostró que es capaz de operar fácilmente con vientos cruzados muy fuertes durante operaciones normales. Esta es la primera vez que un avión de Airbus ha realizado pruebas con unas condiciones de vientos cruzados similares.

Tres pilotos de pruebas volaron el A380 de desarrollo MSN004: Claude Lelaie, vicepresidente de la división de Vuelos de Airbus; Jacques Rosay, piloto de pruebas jefe y vicepresidente; y un piloto de la Agencia Europea de Seguridad Aeronáutica (EASA). Los otros miembros de la tripulación eran Fernando Alonso, vicepresidente de la división de Vuelo; el ingeniero de Pruebas en Vuelo Pascal Verneau; y el ingeniero de Pruebas en Vuelo Eric Isorce.

"El comportamiento del avión y su manejo fue muy suave, y en particular el aterrizaje fue fácil, a pesar de los fuertes vientos cruzados", dijo Lelaie. "Ésta es la primera vez que hemos realizado pruebas con unas condiciones de vientos cruzados tan fuertes y, de nuevo, el A380 se comporta mejor de lo esperado en estas condiciones extremas", añadió.

Hasta ahora han volado cinco A380 en fase de pruebas. Cuatro aviones, uno de los cuales está propulsado con los motores GP7200 de Engine Alliance, están ahora activamente implicados en el intenso programa, que ya ha completado más de 730 vuelos y 2.300 horas. Al quinto avión se le está instalando la cabina de pasajeros en Hamburgo. Los pedidos en firme y compromisos para el A380 llegan a 166 aviones de 15 clientes.