UE.- Airbus inicia mañana los primeros vuelos de prueba del A380 con pasajeros

Actualizado: domingo, 3 septiembre 2006 19:22

Los voluntarios son empleados elegidos por sorteo que darán su opinión sobre los servicios que ofrece el avión

PARÍS, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El constructor aeronáutico europeo Airbus realizará a partir de mañana los primeros vuelos de prueba con pasajeros en el 'superjumbo' A380. Cerca de 2.000 empleados de Airbus viajarán en el avión comercial más grande del mundo, utilizando todos los servicios que ofrece la aeronave al pasajero.

Los empleados, repartidos en cuatro vuelos hasta el viernes, fueron seleccionados por sorteo tras presentarse unos 15.000 voluntarios, y proceden principalmente de China, Rusia y Estados Unidos. Airbus recabará su opinión durante y después del vuelo.

Mediante el programa de pruebas 'Early Long Flights' 474 pasajeros viajarán en cada vuelo del 'MSN004' --uno de los cinco A380 en pruebas--, que tendrán una duración de entre siete y 15 horas, con despegue y aterrizaje en la base de Toulouse (Francia). Además, 28 tripulantes de cabina participarán en los tests.

Actualmente, sólo el 'MSN004' está equipado con una cabina de pasajeros completa, con configuración de tres clases y capacidad para 474 personas. Está diseñado para probar las características básicas de la cabina más que para investigar opciones de innovación y configuración.

El 'MSN004' ha completado 34 vuelos de prueba, 20 de los cuales fueron efectuados para el desarrollo de la cabina, revisándose el aire acondicionado, los sistemas de seguridad, la iluminación, los servicios de entretenimiento a bordo, las cocinas, los aseos y el sistema eléctrico.

VUELO VIRTUAL

Este 'superjumbo' ya superó una prueba de vuelo virtual en mayo de 2006, en la que 474 pasajeros y 20 tripulantes simularon un viaje de 15 horas con el avión en tierra en todo momento.

Actualmente, otro A380 se encuentra en Hamburgo (Alemania), donde se lleva a cabo la instalación de otra cabina completa. El aparato se unirá al 'MSN004' en el programa de vuelos de prueba de cara a obtener la certificación oportuna. No obstante, el jefe de pilotos de pruebas, Jacques Rosay, señaló que los tests de esta semana "no forman parte de los ejercicios de certificación --técnica-- obligatoria, que continúan en paralelo".

El A380, de 24 metros de altura y 73 metros de longitud, tiene una capacidad máxima para 853 pasajeros distribuidos en dos pisos y una autonomía de vuelo de hasta 15.000 kilómetros.