UE.- Airbus planea recortar costes y deslocalizar parte de su producción en Europa, según 'The Guardian'

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 21:09

Tiene previsto rebajar sus costes al menos en 2.000 millones de euros al año LONDRES, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consorcio aeroespacial europeo EADS, que controla un 80% de Airbus, planea un "drástico" recorte de costes de al menos 2.000 millones de euros al año en el seno del constructor aeronáutico para hacer frente al fuerte cambio del euro y recuperar los ingresos y la confianza de los inversores, afectada por la acumulación de nuevos retrasos en las entregas del 'superjumbo' A380, que posiblemente provocarán un impacto sobre las ganancias, informó hoy el diario británico 'The Guardian'.

Estos planes, a los que tuvo acceso el diario, supuestamente serán presentados por el consejero delegado de Airbus, Christian Streiff, en el consejo de administración de EADS del 29 de septiembre, y podrían contemplar los citados recortes de gastos, que comportarían un ajuste de plantilla y una posible deslocalización de parte de la producción a plantas fuera de Europa.

El pasado junio EADS anunció que los problemas en la cadena de producción del 'superjumbo' relacionados con la instalación eléctrica supondrían un impacto negativo de 2.000 millones de euros entre 2007 y 2010, y sólo nueve aviones serían entregados en 2007, frente a los 25 previstos inicialmente. El anuncio de junio provocó una caída del 26% de las acciones del consorcio. Ahora, según fuentes citadas por el rotativo, los nuevos contratiempos podrían llevar a la entrega de sólo cuatro aparatos en 2007.

Streiff, según fuentes cercanas a la dirección citadas por 'The Guardian', está decidido a "sacar fuera todas las malas noticias" y superar los problemas de producción que han afectado al A380.

Los planes de Streiff contemplan "una restructuración más radical de todo el negocio, que actualemente puede llevar a que los beneficios queden aniquilados por la implacable subida del euro frente al dólar", apunta el diario. Airbus vende sus aviones en dólares, pero sus costes son en euros.

O TOULOUSE O HAMBURGO

Según los planes de Streiff descritos por 'The Guardian', el grueso de la carga de trabajo repartida actualmente entre las principales plantas de Airbus en Toulouse y Hamburgo recaería sólo en una de las dos. También afectaría a otros componentes, tradicionalmente adquiridos a proveedores europeos, que serían comprados fuera de las fronteras europeas a compañías que operen en la 'zona dólar'.

En última instancia --siempre según el rotativo--, la producción podría derivarse a nuevas plantas, tales como la que Airbus está construyendo en China para sus aviones A320, o incluso a Estados Unidos, donde la compañía europea planea abrir una planta en Alabama para aviones nodriza que ha ofrecido al Pentágono en un contrato valorado en 100.000 millones de dólares (78.300 millones de euros).

'The Guardian' sostiene que los planes de Streiff adquieren más viabilidad tras la decisión del grupo de defensa británico BAE Systems de vender su 20% en Airbus a EADS, dando al consorcio la plena propiedad del fabricante aeronáutico, que representa cerca del 80% de sus ingresos. Se prevé que los accionistas de BAE aprueben la salida de Airbus el 4 de octubre.

El diario señala que los consejeros delegados de EADS, Tom Enders y Louis Gallois, respaldan los planes de Streiff, ya que "los consideran esenciales para recuperar la prosperidad tanto de Airbus como de su casa matriz". Además, Airbus lleva un año difícil en cuanto a cierre de pedidos se refiere, habiendo firmado contratos sólo para 222 aviones hasta finales de agosto, frente a los 585 aviones de Boeing.