20 de mayo de 2019
  • Domingo, 19 de Mayo
  • 16 de mayo de 2019

    La UE se aleja de sus compromisos en ayuda al desarrollo al recortarla por segundo año consecutivo

    La ayuda cae en once países, incluido España, se estanca en otros doce y solo crece en cuatro

    La UE se aleja de sus compromisos en ayuda al desarrollo al recortarla por segundo año consecutivo
    PICTURE ALLIANCE / DPA / RALF HIRSCHBERGER

    BRUSELAS, 16 May. (EUROPA PRESS) -

    La ayuda al desarrollo en el conjunto de la Unión Europea ha caído por segundo año consecutivo hasta los 74.400 millones de euros en 2018 --731 millones menos que el año anterior--, equivalentes al 0,47 por ciento de la Renta Nacional Brutal, lejos de su compromiso de elevarla al 0,7 por ciento.

    Sólo cumplen la meta del 0,7 por ciento cuatro Estados miembro. Se trata de Suecia (1,04 por ciento), Luxemburgo (0,71 por ciento) y Reino Unido (0,7 por ciento), según los datos del informe con datos de la OCDE que han revisado los responsables de Desarrollo de los Veintiocho este jueves.

    La ayuda al desarrollo cayó en once países, entre ellos España, se estancó en otros doce y apenas creció en cuatro, según pone de relieve el informe.

    En el caso de España, la AOD se recortó hasta los 2.186 millones frente a los 2.271 millones de 2017, equivalentes al 0,18 por ciento de la Renta Nacional Bruta.

    España es el tercer país que más se aleja de la meta del 0,7 por ciento, sólo algo mejor que Portugal (0,15 por ciento) y Grecia (0,13 por ciento) teniendo en cuenta que los países de la nueva ampliación que entraron a partir de 2004 sólo deben destinar el 0,33 por ciento.

    Además de España, la ayuda también cayó en Luxemburgo (0,98 por ciento), Dinamarca (0,71 por ciento), Alemania (0,63 por ciento), Finlandia (0,36 por ciento), Austria e Italia (0,26 por ciento en ambos), Portugal (0,15 por ciento), Grecia (0,13 por ciento), República Checa (0,14 por ciento) y Lituania (0,11 por ciento) y únicamente subió en cuatro Estados miembros. Se trata de Suecia (1,04 por ciento), Francia (0,44 por ciento), Malta (0,23 por ciento) y Hungría (0,14 por ciento).

    El informe refleja que la ayuda permaneció estancada en Reino Unido (0,7 por ciento), Países Bajos (0,61 por ciento), Bélgica (0,4 por ciento), Irlanda (0,31 por ciento), Estonia y Eslovenia (0,16 por ciento en ambos), Polonia y Eslovaquia (0,13 por ciento en ambos), Bulgaria y Rumanía (0,11 por ciento en ambos) y Croacia y Letonia (0,10 por ciento).

    La ayuda europea se redujo en 731 millones en términos nominales de acuerdo con la anterior metodología empleada en la OCDE, calculada sobre la base de los flujos financieros y sin contabilizar los préstamos como ayuda oficial.

    "El Consejo ve con creciente preocupación la tendencia negativa de la AOD colectiva de la UE, que disminuye por segundo año consecutivo y lamenta la brecha en lo que respecta a la consecución del objetivo colectivo de alcanzar una AOD equivalente al 0,7 por ciento", han subrayado los responsables de Desarrollo de los Veintiocho en un texto de conclusiones adoptado tras revisar los datos.

    TAMPOCO SE CUMPLE CON LAS AYUDAS A LOS MÁS POBRES

    La UE tampoco ha alcanzado su meta colectiva de destinar a los países más pobres entre el 0,15 por ciento y el 0,20 por ciento a corto plazo y el 0,20 por ciento para 2030 y se sitúa apenas en el 0,12 por ciento equivalente a 18.054 millones, algo que "preocupa profundamente" a los Veintiocho, que han reclamado "intensificar los esfuerzos" para alcanzarla "de aquí al 2030".

    España destinó el 0,04 por ciento de la Renta Nacional Bruta a los países más pobres, equivalente a 521,9 millones de euros en 2017, según los datos del informe. Sólo cumplen esta meta Luxemburgo (0,42 por ciento), Suecia (0,31 por ciento), Reino Unido (0,23 por ciento) y Dinamarca (0,22 por ciento).

    A la luz de los datos, los Veintiocho han pedido "medidas concretas y verificables para cumplir estos objetivos" tras reafirmar "su compromiso con las ayudas al desarrollo", cuyo cumplimiento seguirán "supervisando".

    "Son necesarios más esfuerzos para alcanzar el objetivo de destinar colectivamente el 0,7 por ciento de la RNB a la AOD de aquí a 2030, en particular en vista de la tendencia a la baja de la AOD y habida cuenta de que los costes relativos a los refugiados residentes en los países donantes previsiblemente seguirán disminuyendo", avisan en el texto, en el que también piden un presupuesto de la UE "suficientemente ambicioso para contribuir" a cumplir las metas colectivas.

    Los Veintiocho reclaman a la Comisión Europa poner en marcha "iniciativas" a nivel europeo para garantizar "la financiación sostenible de la Agenda 2030" de Desarrollo Sostenible de la ONU y contribuir al cumplimento de los compromisos, especialmente para los países más pobres, al tiempo que subrayan la "importancia de dirigir" la ayuda al desarrollo a los países en desarrollo en África, que viven "retos particulares", respetando no obstante "las prioridades de cada Estado miembro".

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Internacional