UE.- Alemania centrará su Presidencia en el impulso de la Constitución Europea

Actualizado: lunes, 1 enero 2007 10:40

La política energética y de medio ambiente también estarán en la agenda de Berlín

BERLÍN, 1 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

Alemania tiene preparada una amplia agenda para su Presidencia de la Unión Europea y los países miembros han depositado grandes expectativas en un país que es plenamente consciente de su enorme responsabilidad. El Gobierno de la canciller Angela Merkel centrará su Presidencia, que comienza hoy, en la modernización económica, social y ecológica de la UE, pero ante todo, intentará impulsar el proyecto constitucional.

Tanto Merkel, como el ministro de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier han reiterado en numerosas ocasiones que la Unión Europea y sus 27 países miembros necesitan con urgencia una Constitución para preservar los logros alcanzados en todos estos años y afrontar los retos de futuro.

Para ello, Alemania, que se muestra reacia a una modificación del texto constitucional, quiere presentar en la cumbre que cerrará su presidencia de turno en junio un calendario que impulse la Constitución y facilite la posibilidad de que ésta salga a la luz antes de los próximos comicios europeos de 2009.

Merkel ha asegurado que el país actuará como "mediador" entre los distintos países para lograr un acuerdo, y, si bien el gabinete de Gobierno ha prometido que hará "todo lo posible" para sacara adelante la Constitución, lo cierto es que también ha dicho que sólo lo logrará "si aunamos nuestros esfuerzos" porque "la situación de partida no es fácil".

Esa parece ser una de las claves de Alemania, que incluso ha titulado así el eslogan de su Presidencia: "Europa gelingt zusammen", lo que vendría a decir que Europa podrá funcionar y tener éxito solamente si se mantiene unida.

ENERGÍA ECOLÓGICA Y SEGURA

Otra de las prioridades máximas en la densa agenda de la Presidencia alemana es crear una política energética común y garantizar un "abastecimiento energético ecológico y seguro", sobre todo ante los elevados precios de la electricidad y la energía y la escasez y precariedad de los recursos naturales en el planeta. Además, iniciará conversaciones para lograr una reducción de emisiones de CO2 y combatir el cambio climático en la Tierra.

Junto a ello, Alemania trabajará contra el terrorismo internacional y el crimen organizado, la defensa de la paz y la democracia en el mundo. Sobre estos pilares se basarán también sus relaciones exteriores. "La meta es extender el modelo europeo de seguridad y estabilidad a las regiones vecinas", dijo Steinmeier. De ahí su compromiso con los Balcanes y la fuerte vigilancia del proceso de establecimiento del estatus definitivo de Kosovo.

También serán claves la región mediterránea y Rusia. Alemania está a favor de iniciar las negociaciones para un nuevo acuerdo de asociación con Rusia que dedique un capítulo prioritario a las cuestiones energéticas, pero para ello tendrá que superar el actual veto de Polonia, que exige que Moscú levante la prohibición sobre la carne polaca.

El suministro de Rusia cubre el 30% de las necesidades de hidrocarburos de Alemania y el 25% de las europeas, algo que hace del país del Este de Europa un aliado imprescindible para los miembros de la UE. El discutido proyecto del gaseoducto por el mar Báltico que suministrará a Alemania a partir de 2008 es la mejor prueba de que el gobierno alemán en Berlín es partidario de las las relaciones con Moscú.

Asia Central y África serán otros territorios sobre los que la Presidencia alemana fijará con frecuencia su mirada durante el primer semestre de 2007 y sus intentos para lograr la paz en Oriente Próximo no cesarán, prometió la canciller alemana. "La paz y la estabilidad siguen siendo la base del proceso de integración europeo", dijo Merkel, quien se apoyará en sus socios de la UE y del Cuarteto con el fin de buscar salidas que hagan viable una solución global al conflicto.

En lo que respecta a la ampliación de la UE, Merkel ha subrayado que en los países miembros no hay un "cansancio del proceso de ampliación", y que "la comunidad sigue abierta a nuevos países", pero cierto es que "es necesario contemplar de manera más intensa las capacidades de integración de la Unión Europea".

MERKEL, EN CONTRA DEL INGRESO DE TURQUÍA

De todos es sabido que Merkel es reacia a la posible adhesión de Turquía a la UE, y se muestra más partidaria a una "relación estratégica" con ese país y está a favor de la suspensión de la apertura de 8 de los 35 capítulos de negociación. Steinmeier, por su parte, anunció en Bruselas que la Presidencia alemana intentará abrir entre 2 y 4 de los capítulos no suspendidos.

Por otra parte, en los seis primeros meses de 2007 el nuevo presidente europeo ha prometido trabajar para mejorar el crecimiento económico y el empleo en la UE. Para lograrlo se ha propuesto una mayor inversión en educación e investigación en los distintos países miembros, pero también una política activa en materia de comercio exterior.

Con este fin se celebrarán cumbres con Canadá y Estados Unidos y hará avanzar las relaciones con Japón, así como las negociaciones sobre un acuerdo marco UE-China.

Por último, Alemania, Portugal y Eslovenia, países que ejercerán la Presidencia europea de turno durante los próximos 18 meses, han diseñado una "presidencia tripartita", por lo que mucho de lo que Alemania ponga en marcha el próximo semestre, lo terminarán poniendo en práctica Portugal y Eslovenia.