23 de octubre de 2019
25 de noviembre de 2018

La UE alerta de la escalada "peligrosa" en el Mar de Azov e insta a Rusia a permitir el paso

BRUSELAS, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha alertado del aumento "peligroso" de las tensiones en el Mar de Azov y el estrecho de Kerch y ha instado a Rusia a restablecer la libertad de paso tras volver a dejar claro a Moscú que "no reconocerá la anexión ilegal" de Crimea.

Al menos dos militares ucranianos han resultado heridos por los disparos rusos en el estrecho de Kerch, que comunica el mar Negro con el mar de Azov, después de un incidente entre embarcaciones de ambos países y de que Rusia bloqueara el estrecho con un buque mercante. Rusia ha capturado dos lanchas y un remolcador de la Marina ucraniana.

"Esperamos que Rusia restablezca la libertad de paso en el estrecho de Kerch e instamos a todos a actuar con la máxima contención para rebajar la tensión inmediatamente", ha reclamado el servicio diplomático europeo en un comunicado.

La UE ha vuelto a reclamar a Moscú que "cese las inspecciones" de barcos en la zona tras denunciar "la militarización del Mar de Azov" y "los controles más estrictos al tráfico naval y el estrecho" a raíz de la construcción del puente Kerch "sin el consentimiento de Ucrania" y, por tanto, una nueva violación de la soberanía de Ucrania.

Los últimos acontecimientos en el mar de Avoz demuestran el aumento de la inestabilidad y las tensiones "cuando las normas básicas de la cooperación internacional se desechan".

Para leer más