UE.- Almunia aboga por mantener el superávit presupuestario en España al margen de compromisos electorales

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 18:44

Solbes, se mostró "optimista" respecto a los efectos que pueda tener en España la crisis del 'subprime'

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, se mostró hoy partidario de mantener el superávit presupuestario de España al margen de los compromisos electorales.

En declaraciones del comisario durante su asistencia al Foro de Nueva Economía, Almunia subrayó que España "cometería un error" si no mantiene unas políticas presupuestarias que "han demostrado ser eficaces".

Una opinión que comparte con el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía Pedro Solbes, quien, durante su asistencia al Foro, también se mostró partidario del superávit presupuestario, que debe ser una "obsesión imprescindible" de los gobiernos para hacer frente a posibles crisis.

Solbes destacó la fortaleza de la economía española y se mostró "optimista" en cuanto a los posibles efectos negativos de la crisis financiera en la economía nacional. No obstante, el ministro destacó que hay que prestar atención a la evolución de las turbulencias financieras por las repercusiones en la Unión Europea.

Por otro lado, Almunia destacó las virtudes de la economía española aunque explicó que en estos momentos está afectada por la cercanía de las elecciones generales, y se encuentra "asentada", aunque debe prestar más atención a las políticas microeconómicas y hacer reformas estructurales para seguir creciendo a buen ritmo incluso cuando el ciclo económico no acompañe.

Sobre la evolución de la economía española, el comisario europeo se mostró optimista y ensalzó la labor de Solbes, calificando el ejercicio de "sobresaliente" y destacando los poderosos datos macro exhibidos por la economía española en los últimos meses, especialmente en materia de inflación, empleo y crecimiento.

Sin embargo, reconoció que el país mantiene un excesivo déficit comercial y por cuenta corriente y señaló que siempre es negativo para un país el incremento de la deuda en el extranjero.

Pero en este caso, Almunia se mostró optimista, ya que la mayor parte de la deuda española está destinada a la inversión en bienes de equipo y en tecnología, lo que podría traducirse en el futuro en desarrollo y productividad, con lo que devolvería esta deuda con creces, según dijo.

LA SUBIDA DE PENSIONES NO AFECTARÁ A LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA

Respecto a las promesas electorales y a las últimas medidas anunciadas por el Ejecutivo que incluyen una fuerte subida de las pensiones mínimas, Almunia declaró que no cree que afecte a la estabilidad del sistema contributivo, puesto que las pensiones se financian con fondos procedentes de impuestos.

A propósito de las medidas destinadas a fomentar la natalidad, como la paga de 2.500 euros por hijo anunciada recientemente, Almunia se mostró favorable a las políticas para potenciar la natalidad, que son "extraordinariamente importantes" para la UE aunque declaró no formar parte del debate sobre cuáles deben ser los instrumentos necesarios para impulsarla.