UE.- Almunia acusa a los países de la UE de no aprovechar el buen momento económico para recortar déficit

Actualizado: martes, 13 junio 2006 20:41

Cree que la reforma fiscal en España es "compatible" con un presupuesto ajustado

BRUSELAS, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, acusó hoy a los países de la Unión Europea de no aprovechar el buen momento económico para consolidar las cuentas públicas, pese a que así lo exige la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) que se aprobó hace un año.

Esta es la conclusión que se desprende del informe anual del Ejecutivo comunitario sobre la situación de las finanzas públicas en la UE. España escapa a las críticas de Bruselas porque tiene previsto un superávit del 0,7% del PIB en 2007 (aunque la Comisión rebaja esta cifra al 0,4%) y del 0,6% en 2008.

La Comisión señala que la reforma fiscal que entrará en vigor el año que viene en España, y que afecta al impuesto sobre la renta y al de sociedades, es "compatible con el mantenimiento de un presupuesto equilibrado". Asegura también que, pese al fuerte incremento en 2006 del gasto sanitario y educativo (del 10% y 8,25% respectivamente), las cuentas de las comunidades autónomas se mantendrán próximas al equilibrio presupuestario gracias al fuerte crecimiento.

En términos generales, Almunia cree que la reforma del Pacto de Estabilidad ha propiciado una mejora significativa del procedimiento por déficit excesivo. "Contrariamente a lo que temían algunos, la Comisión ha lanzado procedimientos por déficit excesivo cada vez que un país ha superado el umbral del 3%, y sus recomendaciones han sido plenamente apoyadas por el Consejo", destacó.

Además, se han fijado "plazos realistas" para corregir el déficit de hasta tres años, pero pidiendo a la vez "ajustes fiscales ambiciosos" que no incluyan medidas extraordinarias sino sólo estructurales. El comisario destacó que se ha prestado una mayor atención a la evolución de la deuda a la hora de realizar los análisis y las recomendaciones.

Frente a estos progresos en los expedientes por déficit excesivo, Almunia hizo patente su "preocupación" por la aplicación de la parte preventiva del Pacto, la que salió más reforzada de la reforma y que obliga a los Estados miembros a ajustes en los buenos periodos del ciclo económico, tanto a los países que todavía no han alcanzado su objetivo presupuestario a medio plazo como a los que sí lo han hecho.

"Los planes presupuestarios formulados por los Estados miembros para 2006 sugieren que la actual recuperación no se ha utilizado para acelerar la consolidación fiscal y situar la deuda pública en una vía de reducción", lamentó Almunia. Destacó la importancia de este ajuste en los buenos tiempos para que los países tengan un "margen de maniobra suficiente" y no se pasen del 3% en los malos tiempos, y para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas frente al envejecimiento de la población.

Almunia citó entre los malos alumnos a Austria, que todavía no ha alcanzado su objetivo presupuestario a medio plazo y su presupuesto no es "suficientemente ambicioso". También acusó a Irlanda de llevar a cabo políticas "procíclicas" en contra de los compromisos que ha asumido. Finalmente, Eslovenia ha presentado unos objetivos creíbles pero su programa carece de "credibilidad" porque no explica cómo los pondrá en práctica.