UE.- Almunia alerta del riesgo al alza para la inflación y pide más competencia en sector servicios para contrarrestarlo

Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 0:00

Asegura que con la información disponible ahora revisaría a la baja las previsiones de crecimiento

BRUSELAS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, alertó de nuevo hoy, al término de la reunión mensual de ministros de Economía de la eurozona, de la existencia de "riesgos al alza" para la inflación por la subida de los precios del petróleo y de los alimentos. Almunia recomendó introducir una mayor competencia en el sector servicios como receta para "contrarrestar las presiones inflacionistas y mejorar los niveles de productividad en nuestras economías", especialmente en el caso de España.

La inflación en la zona euro aumentó el 3% en noviembre y se situó en su nivel más alto desde 2001. En el caso de España, el nivel de precios subió un 4,1%, lo que sitúa el diferencial de inflación con la eurozona en 1,1 puntos.

Almunia explicó que "los riesgos al alza para la inflación vienen de impactos externos, como los precios del petróleo o de los alimentos, pero también de factores internos que crean presiones inflacionistas". En este sentido, aseguró que la UE "está sufriendo por las barreras a la competencia en los servicios y las dificultades para la entrada de nuevas empresas en algunos sectores".

El comisario de Asuntos Económicos reclamó a todos los Estados miembros que "aceleren los esfuerzos" para trasladar a sus legislaciones nacionales la polémica directiva de liberalización de los servicios y eliminen las cargas administrativas y contribuyan a introducir más competencia en el sector.

Almunia señaló que esta receta "sin duda también es buena para España". "Introducir más competencia por ejemplo en el sector comercio, en los antiguos servicios en manos de monopolios estatales (en las telecomunicaciones o en el sector energético), y más competencia en todo aquello que tiene que ver con profesiones reguladas", recomendó el comisario.

En el mismo sentido se pronunció el primer ministro luxemburgués y presidente de turno del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, que admitió que "los riesgos inflacionistas existen" pero precisó que hay que descontar los que tienen un carácter temporal y pueden resolverse a corto plazo. En cualquier caso, Juncker resaltó que todos los países que comparten la moneda única están de acuerdo en que no recurrirán a bajadas de impuestos para contrarrestar los aumentos del precio del petróleo.

El primer ministro luxemburgués destacó que el 40% de los productos que se toman en cuenta para elaborar los índices de precios proceden del sector servicios. Como el aumento de precios es "más pronunciado" entre los servicios, ello tiene un impacto especialmente fuerte sobre la inflación. Por este motivo, consideró "urgente" la aplicación de la directiva de servicios con el objetivo de introducir más competencia en el sector y que ello repercuta en los precios.

CRECIMIENTO A LA BAJA

En la rueda de prensa posterior al Eurogrupo, Almunia reiteró además la existencia de "riesgos a la baja" para el crecimiento económico en la UE y en la eurozona y señaló que "con la información actual --sobre los precios del petróleo, la evolución de la economía norteamericana, la situación en los mercados financieros o los tipos de cambio-- nuestras previsiones tendrían unas cifras más bajas de crecimiento".

En sus previsiones de otoño publicadas el pasado 9 de noviembre, el Ejecutivo comunitario pronosticó que la economía de la UE crecerá este año un 2,9 por ciento y un 2,4 por ciento en 2008. En el caso de la eurozona las cifras son del 2,6 y 2,2 por ciento, respectivamente.