UE-Álvarez pide a la CE que garantice que todos los Estados miembros cumplen con sus obligaciones de salvamento marítimo

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 22:34

LUXEMBURGO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, pidió hoy a la Comisión Europea durante la reunión del Consejo de Transportes de la UE que garantice que todos los Estados miembros cumplen con sus obligaciones de salvamento marítimo y acogida a los inmigrantes rescatados en sus aguas para evitar que se repitan casos como el del pesquero español Montfalcó, que vio la semana pasada como Malta rechazaba admitir a los 26 inmigrantes que salvó cerca de sus aguas.

"Lo que he trasladado es la necesidad de que la Comisión analice, estudie y proponga medidas para que no se repitan los hechos que se han producido en los últimos tiempos en el Mediterráneo", explicó la ministra al término del Consejo.

Álvarez recalcó que la normativa internacional "establece la obligación de auxilio de los patrones de los barcos a los náufragos que encuentren en su trayectoria y la obligación del puerto más próximo de acoger a estos náufragos" pero no se está cumpliendo, y auguró que, si no se toman medidas, este tipo de casos se puede convertir en un "problema importante".

La ministra de Fomento no quiso anticipar qué tipo de iniciativas debería proponer el Ejecutivo comunitario para garantizar que los Estados miembros cumplan con sus obligaciones, pero señaló que si estas normas internacionales no se cumplen es porque no van acompañadas de un "ámbito coactivo y sancionador", dando a entender que éste sería necesario.

Álvarez aseguró tanto Italia, como la presidencia alemana, como el comisario de Transportes, Jacques Barrot, dieron una "gran acogida" a la propuesta española. Barrot dijo, según la ministra, que "se adoptarán todas las medidas necesarias porque no se pueden perder de vista los principios humanitarios fundamentales de Europa".

La responsable de Fomento señaló que también ha enviado una carta al secretario general de la Organización Marítima Internacional para pedirle también que "tome medidas para exigir el cumplimiento de la normativa internacional en el ámbito de la obligación de dar auxilio en la mar".