La UE amenaza con endurecer las sanciones a Birmania por el encarcelamiento de Aung San Suu Kyi

Actualizado: lunes, 18 mayo 2009 21:26


BRUSELAS, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea condenaron hoy "enérgicamente" la detención de la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi y amenazaron con endurecer las sanciones contra la junta militar birmana si no pone en libertad de inmediato a la premio Nobel de la Paz.

"El Consejo condena enérgicamente el arresto de la líder de la oposición Suu Kyi días antes de que expirara su arresto domiciliario. Pedimos su liberación inmediata", explicó el ministro checo de Asuntos Exteriores, Jan Kohout, al término de la reunión mensual de jefes de la diplomacia de la UE.

"Hemos decidido pedir a las instituciones europeas que examinen ideas o propuestas para endurecer las medidas que ya se aplican" contra las autoridades birmanas, anunció Kohout. Entre las sanciones que aplica ahora la UE contra Birmania, que se prorrogaron el mes pasado, se encuentran la prohibición de visado y la congelación de activos de los miembros del Gobierno militar.

Pese a las amenazas, los ministros no adoptaron ninguna decisión concreta sobre las sanciones. Incluso algunos de los participantes en la reunión, como la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, expresaron sus dudas sobre la eficacia de estas medidas.

Los jefes de la diplomacia de la UE acordaron además reforzar el diálogo sobre Birmania con los países de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático).