UE.- Amor presenta la Declaración de la Red Europea del Agua para lograr una política hídrica común y financiación

VALENCIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cooperación y Participación, Gema Amor, presentó hoy en Bruselas la Declaración de la Red Europea del Agua que, según explicó, "pretende promover una política común de la gestión hídrica, a través de compartir nuestros modelos de gestión, así como también para demandar a la Comisión Europea la apertura de líneas de financiación específicas para apoyar las políticas relacionadas con el agua", según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Amor explicó hoy, tras la IV reunión de la Red Europea del Agua (Wateregio), a la que asistieron los miembros de Veneto (Italia), Friuli-Venezia Giulia (Italia), Piamonte (Italia), Istria (Croacia), Macedonia Central (Grecia) y Murcia, así como otras regiones que participan como observadores, que el documento "recoge el apoyo a las reivindicaciones de los regantes en su reclamación del trazado original del trasvase Júcar-Vinalopó".

Amor ha señalado tras la citada reunión, que tuvo lugar en la sede de la Delegación de la Comunitat Valenciana en Bruselas, que la red "es una plataforma de cooperación entre regiones en situación de escasez hídrica estructural, que tiene como finalidad impulsar el desarrollo de proyectos europeos conjuntos en materia de formación, capacitación, mejora de infraestructuras, así como implantación de buenas prácticas", subrayó.

Según apuntaron las mencionadas fuentes de la Generalitat, la Red Europea del Agua se creó el pasado 22 de marzo, Día Mundial del Agua, promovida y liderada por la Comunitat Valenciana y formada por otras ocho regiones europeas, Murcia, Macedonia Central (Grecia), Istria (Croacia), Friuli Venecia-Giulia (Italia), Piamonte (Italia), Lazio (Italia), Veneto (Italia) y el distrito de Prahova (Rumania).

Durante la reunión, en la que también participaron el presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Alacantí y Marina Baixa, Andrés Martínez, y el presidente de la Federación de Regantes de la Comunitat Valenciana, José Pascual, Amor destacó la importancia de esta iniciativa que se configura como "un foro permanente de regiones con problemas y percepciones comunes en torno a la escasez estructural de agua".

Amor aseguró que, desde el Consell, "creemos en la importancia que tiene el agua para el progreso, como elemento generador de riqueza y desarrollo de las regiones, y por este motivo tenemos el compromiso de desarrollar políticas de gestión eficiente de este bien escaso. Para ello --añadió-- promocionamos la investigación, el uso de las nuevas tecnologías y la inversión en formación con el fin de contribuir al desarrollo sostenible de nuestro territorio", aseveró.

"DESPRECIO" DEL GOBIERNO CENTRAL

En este sentido, resaltó que "frente a la dejación, el desprecio y la falta de sensibilidad con la que el Gobierno central trata a la Comunitat Valenciana, frente a los continuos ataques y ante la ausencia total de iniciativas que permitan paliar el déficit hídrico que padecemos, el Consell sigue trabajando con el fin de dar una respuesta adecuada a las necesidades de los ciudadanos", incidió.

Asimismo, señaló que desde la Red Europea del Agua se está trabajando para enfocar las convocatorias de los futuros programas en materia de agua y preparar ideas de nuevos proyectos que puedan obtener financiación comunitaria.

Finalmente, la consellera responsable de asuntos europeos apuntó que estos actos se enmarcan dentro de las actividades de la III Setmana de la Comunitat Valenciana, cuyo lema es 'Agua, compromiso de futuro', concluyó.