20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 15 de marzo de 2019

    La UE amplía las sanciones a ocho mandos rusos por socavar la soberanía ucraniana en Azov

    La UE amplía las sanciones a ocho mandos rusos por socavar la soberanía ucraniana en Azov
    PICTURE ALLIANCE / DPA / RALF HIRSCHBERGER

    BRUSELAS, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Los Veintiocho han impuesto este viernes sanciones a ocho mandos rusos responsables de la detención de los 24 marinos ucranianos tras un enfrentamiento militar el pasado 25 de noviembre en el Estrecho de Kerch y han extendido seis meses más las sanciones contra individuos y empresas por socavar la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

    En concreto, los Gobiernos europeos han extendido las sanciones al jefe de la Dirección de Fronteras del Servicio Federal de Seguridad para la República de Crimea, vicealmirante Sergei Stankevich, su adjunto, Andrey Shein, dos comandantes de las patrulleras de fronteras rusas y el comandante del buque antisubmarino de la Flota Negra rusa que participaron en el asalto y bloqueo de buques ucranianos a su litoral en el mar de Azov.

    Los Veintiocho también han sancionado a los dos jefes de puestos de control rusos en el Estrecho de Kerch y en Crimea, Aleksei Vladimirovich y Ruslan Romashkin, responsable este último de coordinar el asalto a las fuerzas ucranianas el pasado 25 de noviembre, así como al general coronel del Ejército ruso al mando de las fuerzas militares en Crimea, Alekandr Dvornikov.

    Las sanciones han entrado en vigor de forma inmediata este mismo viernes tras su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.
    Los ministros de Exteriores de la UE acordaron en su reunión de febrero la necesidad de actuar contra los responsables del incidente después de que Moscú haya hecho oídos sordos a su reclamación de liberar a los 24 marinos ucranianos y devolver las tres embarcaciones incautadas y los Veintiocho, a nivel de embajadores, acordaron a principios de marzo extender las sanciones a los ocho rusos por su responsabilidad en el incidente del Estrecho de Kerch y el aumento de la escalada en el mar de Azov.

    Los Veintiocho, además, han prorrogado seis meses, hasta el 15 de septiembre, las sanciones contra dirigentes ucranianos y rusos y empresas por socavar la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

    Las sanciones --prohibición de entrada a la UE y congelación de activos bajo jurisdicción europea-- afectan a un total de 170 personas, en su mayoría a los principales dirigentes y milicianos rebeldes, pero también afectan a dirigentes rusos como el viceprimer ministro ruso, Dimitri Rogozin, varios asesores y allegados del presidente ruso, Vladimir Putin, y altos mandos del Ejército ruso, así como a otras 44 empresas y entidades. Una de las personas fue retirada de la lista porque ya ha fallecido. Las empresas europeas tienen prohibido facilitarles cualquier fondo.

    Los Veintiocho también han impuesto sanciones económicas a Rusia por su anexión ilegal de Crimea y su intervención en el este de Ucrania y sanciones comerciales a Crimea.

    Para leer más