16 de junio de 2019
20 de junio de 2014

La UE ampliará sanciones el lunes contra otros doce dirigentes sirios responsables de violaciones de DDHH

BRUSELAS, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE darán luz verde este lunes a la ampliación de las sanciones contra el régimen sirio a otras doce personas responsables de violaciones de los Derechos Humanos en Siria, según han avanzado fuentes diplomáticas europeas.

"El lunes habrá decisión sobre sanciones adicionales contra Siria. Se añadirán doce personas a la lista de medidas restrictivas que son responsables de violaciones de los Derechos Humanos", han explicado las fuentes.

Al igual que en casos anteriores, la UE congelará sus activos financieros bajo jurisdicción europea y no se les podrá expedir visado para viajar al territorio comunitario.

Sin contar la nueva ronda, un total de 179 dirigentes del régimen, incluido el presidente sirio, Bashar al Assad, su círculo familiar, así como miembros del Gobierno y empresarios próximos al régimen, han sido sancionados por la UE, así como otras 53 corporaciones y empresas, incluido el Banco Central del país, por reprimir a la población o prestar apoyo al régimen de Damasco hasta ahora, entre otras sanciones económicas, según fuentes europeas.

La UE acordó a finales de mayo prolongar un año, hasta el 1 de junio de 2015, el régimen de sanciones contra Siria, incluido el embargo de al petróleo, poco antes de las elecciones presidenciales convocada por Al Assad en medio de un conflicto, que la UE ya ha tachado de ilegítimas. Más de 160.000 personas han muerto en el conflicto en Siria desde marzo de 2011.

Los ministros de Exteriores de la UE abordarán el lunes la crisis siria entre otros asuntos, incluido las nuevas denuncias de ataques con armas químicas y la falta de progresos para relanzar las negociaciones de paz en Ginebra tras la dimisión del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi.