La UE analizará mañana la crisis nuclear iraní y las relaciones con Rusia

Actualizado: sábado, 2 septiembre 2006 0:01


LAPPEENRANTA, 1 Sep. (EUROPA PRESS/Eva Cantón) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea centrarán mañana sus debates en el análisis de la crisis nuclear iraní y en las relaciones de la UE con la vecina Rusia.

Los jefes de la Diplomacia europea, que celebran en la localidad finlandesa de Lappeenranta la tradicional reunión informal al inicio de cada presidencia, escucharán la opinión del alto representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, sobre los pasos a dar para lograr que el régimen de Teherán se avenga a interrumpir el programa de enriquecimiento de uranio, tal y como le exige la ONU.

Solana intentará mantener la próxima semana un encuentro con el principal negociador del programa nuclear iraní, Ali Lariyani, para aclarar los aspectos del documento de 21 páginas remitido por Irán a la UE en respuesta a la oferta de incentivos políticos y económicos planteada por la UE.

Esta reunión podría ser el último intento para evitar que Estados Unidos insista en imponer sanciones al régimen de Teherán, una medida que no contará con el apoyo ni de Rusia ni de China en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En la agenda de mañana también figura la influencia que puede ejercer la UE en el desarrollo a largo plazo de Rusia y se analizará la evolución de la situación interna en el país y de su política exterior.

La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, realizará una exposición sobre la renovación del actual Acuerdo de Cooperación entre Moscú y Bruselas. Ferrero-Waldner confía en que se pueda empezar a negociar con Moscú a finales de año.