UE.- Los antiguos países del norte de la UE superan al sur y a los nuevos socios en conocimientos informáticos

Actualizado: martes, 20 junio 2006 21:43

BRUSELAS, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Antiguos Estados miembros del norte de la UE como Dinamarca, Suecia o Luxemburgo se sitúan a la cabeza en lo que respecta a los conocimientos informáticos entre su población, según un estudio de la Oficina Europea de Estadística, Eurostat, que no cuenta con datos de España y que revela niveles inferiores en los nuevos socios y los antiguos países situados al sur del continente.

Eurostat consultó a ciudadanos de 17 de los 25 Estados miembros para realizar un estudio que, en términos generales, constata que más de un tercio de la población de toda la UE no tiene conocimientos básicos de informática, en concreto un 37% en la franja de entre 16 y 74 años.

El sondeo se interesó por el grado de conocimiento del uso del ratón del ordenador para utilizar internet o un procesador de datos, copiar o trasladar archivos, copiar y pegar información, utilizar la calculadora del ordenador, comprimir archivos y utilizar un lenguaje de programación específico. En función de las contestaciones, Eurostat calificó de nulo conocimiento el no tener ninguno de ellos, "nivel bajo" con uno o dos, "medio" con tres o cuatro y "alto" con cinco o más.

Eurostat constató que los países donde los ciudadanos tienen más conocimientos informáticos son Dinamarca, donde solo el 10% no tiene esta habilidad; Suecia, el 11%; Luxemburgo, el 20%; Alemania, el 21%, y Reino Unido, el 25%.

En el otro extremo, se encuentran Grecia, con un 53% de personas que no tienen ni siquiera conocimientos básicos de informática; Italia, con el 59%, Hungría, con el 57%, Chipre y Portugal, con el 54%, y Lituania, con el 53%.

Este desconocimiento es mayor entre las mujeres (39%) que entre los hombres (34%), así como entre las personas desempleadas, a excepción de Grecia. Por otra parte, la encuesta revela que el nivel de conocimiento informático es mayor cuanto más joven es la población consultada.

En la franja de entre 16 y 24 años, solo el 10% de los ciudadanos de la UE es incapaz de utilizar un ordenador incluso para las tareas más básicas, aunque superaron esta media Hungría (34%), Grecia (32%) e Italia (28%). De la misma forma, es el grupo social con un mayor índice de "alto nivel" informático, con el 40%, donde destacan Eslovenia (67%), Luxemburgo (64%) y Dinamarca (59%).

Entre 25 y 54 años, la media de analfabetismo electrónico asciende al 29% en la UE, a pesar de que en Dinamarca y Luxemburgo el 45% de los encuestados de esta edad dijo tener un nivel alto. En el otro extremo, Grecia (10% de altos conocimientos) y Letonia y Polonia (11%).

Finalmente, el 65% de la población de entre 55 y 74 años consultada dijo no tener ningún conocimiento informático, aunque el abanico de proporciones es amplio, puesto que va desde Dinamarca y Suecia, con un 27%, hasta Grecia, con el 93%.