14 de diciembre de 2019
14 de agosto de 2019

La UE apoya con 8,5 millones los esfuerzos de Sri Lanka para prevenir el extremismo y construir la paz

BRUSELAS, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha anunciado este miércoles la movilización de 8,5 millones de euros para contribuir a los esfuerzos de Sri Lanka para "prevenir el extremismo violento, construir solidez comunitaria e impulsar la paz y la tolerancia", así como para facilitar la vuelta de refugiados y personas desplazadas en el interior del país.

En un comunicado, la Comisión Europea ha destacado que evitar ataques terroristas como los perpetrados el Domingo de Pascua, que se saldaron con 258 personas fallecidas, es un reto "adicional" para las autoridades del país, así como "otros numerosos desafíos en la transición hacia una paz sostenible después de muchos años de conflicto".

Esta ayuda llega después de que la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, se reuniera a principios de este mes con el ministro de Asuntos Exteriores de Sri Lanka, Tilak Marapana, a quien trasladó la voluntad del bloque comunitario de ayudar al país a hacer frente a los retos derivados del terrorismo y el extremismo violento.

De esta forma, los 8,5 millones de euros de la UE ayudarán a las autoridades políticas, cuerpos de seguridad y organismos judiciales de Sri Lanka en su labor para prevenir y responder a amenazas terroristas y ataques cumpliendo los Derechos Humanos.

También se utilizarán para prevenir el extremismo y apoyar a las autoridades y organismos locales para desarrollar y llevar a cabo compañas de concienciación a través de asociaciones con actores sociales globales.

Por último, contribuirán en los trabajos finales para la desactivación de minas en tres distritos del norte de Sri Lanka y en el refuerzo de la reconciliación y la cohesión nacional.

Para leer más