La UE apoyará los esfuerzos de mediación la ONU en Yemen sin plantearse un embargo de armas a Riad

Bandera de la UE
REUTERS / VALENTYN OGIRENKO - Archivo
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2018 19:07

BRUSELAS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea se ha comprometido a apoyar los esfuerzos del enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, pero los Veintiocho han evitado plantearse la imposición de un embargo de armas a Arabia Saudí que encabeza la campaña aérea de la coalición en apoyo al Gobierno yemení contra los huthis.

"Esta medida específica no se ha discutido en el curso de nuestro punto sobre Yemen", ha explicado en rueda de prensa la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, al ser preguntada sobre la posibilidad de avanzar en un embargo de armas a Riad.

"Las políticas sobre la venta de armas a países en conflicto por ahora esto siguen siendo decisiones nacionales. Por ahora no ha sido una cuestión para discusión a nivel europeo", ha remachado.

El Gobierno de Alemania ha anunciado este lunes la paralización total del suministro de armas a Arabia Saudí como consecuencia del asesinato del periodista Yamal Jashogi -hasta ahora habían suspendido solo la concesión de nuevas licencias de armas_y también que vetará la entrada en Schengen de 18 saudíes presuntamente implicados en su asesinato. Francia y Reino Unido también se han comprometido a sancionar a los responsables del asesinato del periodista opositor.

Sin embargo, los Gobiernos de la UE está divididos sobre la paralización de las ventas de armas a Riad, paso que Francia y España han rechazado abiertamente y también Reino Unido ha dejado claro que ya tienen un sistema de control de venta de armas "muy estricto".
Países Bajos y Bélgica también respaldarían en cambio un embargo de armas, aunque se requiere de la unanimidad para avanzar en un embargo de armas a nivel europeo.

Mogherini ha asegurado que la discusión de los Veintiocho este lunes se ha centrado "principalmente" en el refuerzo del apoyo político por parte del bloque a los esfuerzos del enviado de la ONU para Yemen para lograr un alto el fuego y después relanzar discusiones políticas sustanciales entre las partes y el apoyo humanitario, algo que requiere garantizar el acceso sobre el terreno.

La jefa de la diplomacia europea ha puesto en valor "algunos pasos alentadores" para rebajar la tensión en Yemen gracias en parte el trabajo de algunos Estados miembro como Francia, Italia, Reino Unido y Alemania, más implicados en Yemen, y ha confiado en que primero se logre un alto el fuego y discusiones políticas auspiciadas por la ONU "en las próximas semanas".

Leer más acerca de: