21 de marzo de 2019
4 de junio de 2014

La UE apoyará a los refugiados palestinos a través de UNWRA con 246 millones entre 2014 y 2016

BRUSELAS, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Unión Europea destinará 246 millones de euros de ayuda para apoyar a los refugiados palestinos entre 2014 y 2016 a través de la agencia de la UNRWA, cuyo déficit financiero para cubrir las necesidades asciende a unos 69 millones de dólares en la actualidad.

   "El apoyo continuado de la UE a UNRWA es un elemento clave de nuestra estrategia para promover la estabilidad en Oriente Próximo y facilitar a las partes la búsqueda de la paz. También contribuye a asegurar el acceso a los servicios sociales básicos, reducir la pobreza y mejorar los estándares de vida de los refugiados", ha defendido la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.

   La jefa de la diplomacia europea, que ha firmado el acuerdo de financiación para contribuir al Fondo General de UNRWA este miércoles junto con el comisario de Ampliación, Stefan Füle, con el director general del mismo, Pierre Krähenbühl, ha recordado que la UE lleva "más de 40 años" apoyando a la agencia de la ONU, creada en 1949 por la Asamblea General de Naciones Unidas para apoyar a los cinco millones de refugiados palestinos, tanto en los territorios palestinos como en los países vecinos.

   Füle ha justificado el aumento de la ayuda europea al presupuesto de la UNRWA a pesar de la crisis económica a la luz de desafíos "extraordinarios" a los que se enfrenta la agencia "derivados del conflicto en Siria, que ha tenido implicaciones humanitarias en Jordania y Líbano, el bloqueo de Gaza (por Israel) y la ocupación israelí de Cisjordania, incluido Jerusalén Este".

   De hecho, la UE lleva aportando ayuda de forma estable para la agenda desde 1971. Sólo entre 2007 y 2013 ha destinado más de 958 millones de euros. El 43 por ciento del presupuesto de la agencia internacional el año pasado procedió de la UE y las contribuciones de los Estados miembros.

   La UE se consolida como uno de los principales donantes tanto de la Autoridad Palestina como de UNRWA, a los que ha destinado una ayuda superior a los 300 millones de euros cada año.