18 de septiembre de 2019
26 de febrero de 2018

La UE aprueba nuevas restricciones comerciales a Corea del Norte en cumplimiento de sanciones de la ONU

La UE aprueba nuevas restricciones comerciales a Corea del Norte en cumplimiento de sanciones de la ONU
REUTERS / KCNA KCNA

BRUSELAS, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Veintiocho han aprobado este lunes nuevas restricciones comerciales contra Corea del Norte en cumplimiento de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU a través de la resolución 2397 el pasado 22 de diciembre.

Las nuevas sanciones incluyen el veto a la importación de alimentos y productos agrícolas, maquinaria, barcos, equipos eléctricos, tierra, piedras y madera de Corea del Norte, así como a la exportación de todo tipo de maquinaria industria al país, vehículos de transporte, hierro, acero y metales.

También limitan de dos millones a 500.000 el número de barriles de petróleo refinado que se podrán exportar a Corea del Norte al año, aunque la UE ya introdujo en octubre un veto total a la exportación de crudo a Corea del Norte.

Las nuevas sanciones también imponen medidas restrictivas marítimas contra los buques "si hay motivos razonables" de que pueden estar implicados en la violación de las sanciones de la ONU.

La ONU autorizó en diciembre incautar, inspeccionar y secuestrar cualquier barco en sus aguas territoriales que suministren petróleo de forma ilegal a Corea del Norte u otras de las mercancías restringidas.

La UE también ha dado luz verde a la repatriación de todos los trabajadores norcoreanos en un plazo de dos años en virtud de las nuevas sanciones aprobadas por la ONU. Eso sí, se hará "en conformidad con el derecho nacional e internacional aplicable".

Los Veintiocho ya habían impuesto sanciones contra 16 norcoreanos y una entidad el pasado 8 de enero en cumplimiento con la resolución 2397 y sancionó a otras 17 personas de forma unilateral el pasado 22 de enero.

El Consejo ha tomado nota del hecho de que la ONU ha impuesto sanciones contra tres personas y una entidad a las que ya sancionó el bloque de manera unilateral.

Las sanciones de la UE afectan a un total de 134 personas y 63 empresas y entidades, de las cuales 55 y 9 respectivamente han sido sancionadas de forma unilateral por el bloque y el resto, por la ONU.

La UE ha instado de forma repetida en los últimos meses a Corea del Norte que se implique en un diálogo "creíble y significativo" de cara a lograr la desnuclearización "completa, verificable e irreversible" de la Península coreana y ha reforzado en varias ocasiones las sanciones contra Pyongyang por sus últimas pruebas balísticas.

Para leer más